Proyectos DeCyT 2010-2012

DCT1009

Título

Régimen jurídico de la energía eléctrica producida mediante fuentes renovables. Propuesta de fomento segmentada para pequeños emprendimientos de generación.

Christian Alberto Cao

INTEGRANTES
Nombre y apellido Categoría
1 Pablo Fernández Lamela
Investigador en formación
2 Daniela Verónica Maza
Investigadora en formación
3 Ángel Alberto Sánchez Investigador en formación
4 Pablo Lozada Castro Investigador en formación
5 Nora Virginia Bluro Investigadora en formación
6 Javier Matías Arias Investigador estudiante
7 Manuela Argaña Investigadora en formación
8 Gonzalo Gamarra Investigador estudiante
9 Franco Borrello Investigador en formación

María Fernanda Cotignola

Investigadora en formación

Referencias:

• Investigador/a formado/a: Investigador con título de Doctor.
  • Investigador/a en formación: Investigador graduado, sin título de Doctor.
  • Investigador/a estudiante: Investigador sin título de grado.

PALABRAS CLAVE

Fomento
Energía
Renovable

RESUMEN

El objetivo del proyecto es sistematizar el cuerpo legislativo y jurisprudencial argentino referido al régimen jurídico nacional de las energías renovables, a los fines de realizar un análisis crítico de aquel y formular a la vez una propuesta regulatoria orientada a pequeños emprendimientos de generación de energía eléctrica a partir de la utilización de fuentes sustentables.

El fomento de las energías renovables constituye una estratégica política nacional, decidida por el Congreso de la Nación mediante la sanción de la ley 26190 en diciembre de 2006. Argentina necesita imperiosamente diversificar su matriz energética, con fuerte predominancia de los combustibles fósiles, y reducir su dependencia de éstos últimos. Al agotamiento de las reservas conocidas y al horizonte de producción limitado se suma la necesidad de contribuir al desarrollo sustentable y limpio mediante fuentes de energías renovables. En este marco, establecer un régimen de fomento especial segmentado para pequeñas unidades de generación puede contribuir significativamente para lograr importantes objetivos sostenidos en el tiempo. Asimismo, el impulso de esta industria puede aportar sustancialmente al desarrollo económico del país, mediante la creación de mano de obra especializada y la consolidación de un sector tecnológico relevante y prioritario a nivel mundial.

BECARIO DE INICIO

Nombre y apellido: Javier Matías Arias

Resumen:

Objetivos:

1) Analísis del marco normativo (Acuerdos Marco y Prótocolos) relativo a materia ambiental en el ámbito del Mercosur,
2) Analisis comparativo de Brasil y Argentina, relativo al cuerpo normativo que regula la producción y el consumo de energía,
3) Evaluación comparativa de programas y politicas en materia energética de Brasil y Argentina, y analísis de la producción y el consumo de las diversas fuentes de energias renovables y no renovables.
4) Desarrollo comparativo de los órganos de control, y su composición, caracteristicas, organización, competencias, facultades y atribuciones.
5) Investigación comparativa acerca de inversiones, obras, planificación y desarrollo de las diversas fuentes de energía en Brasil y Argentina.

Hipótesis:
El predominio de las fuentes renovables de energía en la matriz energética, constituye una alternativa para disminuir la importanción de energía, los subsidios y el deficít energetíco, preservando el ambiente y la calidad de vida de los habitantes.

Metodología propuesta:
El trabajo se llevará a cabo durante 6 meses en las ciudades de Brasilia y Sao Paulo, acudiendo y trabajando en conjunto con los siguientes profesionales, ONG’s, ministerios, organismos y entidades:
1) Equipos de investigación de la Universidad de Sao Paulo (Linhas de pesquisa: “Serviço Público e Regulaçao” , “Direito Internacional do Ambiente” y “Direito e Politicas Públicas”)
2) Informes y entrevistas aportados por funcionarios de los siguientes organismos:
• Agência Nacional de Energía Electrica (ANEEL), Agência Nacional do Petroléo, Gás Natural e Biocombustiveis (ANP), ELETROBRAS, PETROBRAS, Câmara de Comercializaçao de Energía Elétrica (CCEE), Operador Nacional do Sistema Elétrico (ONS), Organizaçao Latino Americana de Energía (OLADE), Ministerio do Meio Ambiente, Ministerio de Minas e Energía, Conselho Nacional do Meio Ambiente (CONAMA), Empresa de Pesquisa Energetica (EPE), Centro de Pesquisas de Energía Elétrica (CEPEL) y otros.