Proyectos DeCyT 2010-2012

DCT1006

Título

Legislación internacional comparada. Negacionismo del Holocausto en la Argentina.

Marisa Paula Braylan

INTEGRANTES
Nombre y apellido Categoría
1 Verónica Papa Constantino
Investigadora en formación
2 Débora Kott
Investigadora en formación
3 Sebastián Szkolnik
Investigador en formación
4 Mariano Szkolnik Investigador en formación
5 Sebastián Halperín Investigador en formación

Referencias:

• Investigador/a formado/a: Investigador con título de Doctor.
  • Investigador/a en formación: Investigador graduado, sin título de Doctor.
  • Investigador/a estudiante: Investigador sin título de grado.

PALABRAS CLAVE

Legislación
Negacionismo
Holocausto

RESUMEN

El Holocausto que perpetró el Régimen Nazi promediando el siglo pasado, arrojó no sólo una despiadada cantidad de víctimas sino también una obligada interpelación a las condiciones, motivaciones y circunstancias en las que el género humano fue capaz de sistematizar y consumar la fabricación industrial de asesinatos estatales en masa.

Las Ciencias Sociales han estudiado denodadamente ese período histórico buceando en los elementos y particularidades que le dieron cabida, la situación y características del escenario previo y sus múltiples consecuencias de orden sociológico, filosófico, político y, jurídico, entre otras.

Podría afirmarse que la propia Modernidad fue puesta en tela de juicio frente a estos sucesos, perfilándose opiniones que tanto señalan su fracaso como proyecto de progreso de la humanidad, como aquéllos que afirman que sus propias cualidades lo hicieron posible.

Aspectos tales como la obediencia a la autoridad, la propaganda manipuladora, el racismo cientificista, el darwinismo social como explicación de los fenómenos de “supervivencia”, el antisemitismo y sus múltiples discursivas, el rol del Derecho en la creación de normas discriminatorias y en la aplicación de justicia Universal a posteriori de los hechos, las posibles narraciones de la memoria, los espacios creados con ese fin y la pedagogía de la información y la prevención, el dilema de los sobrevivientes y sus familiares, la vida post facto de los perpetradores, las manifestaciones artísticas, la responsabilidad ético –moral de sociedades enteras, el rol de los medios de comunicación y de los Estados, el silencio y sus múltiples interpretaciones, la definición de Derechos Humanos y su Declaración explícita como mensaje al concierto de naciones, la participación de los “Justos entre las Naciones”, salvadores desinteresados y asumiendo infinitos riesgos, debaten el sentido “único” de un suceso posible y aún latente en el seno de nuestras sociedades. Las condiciones estructurales mínimas necesarias para la repetición de esta clase de acontecimientos, no ha mutado y lo prueban los genocidios perpetrados después de las enseñanzas de Nüremberg o del Juicio al criminal de guerra Adolf Eichmann en Jerusalem.

El Negacionismo de estos hechos cobra gravedad fatal al asumirse como discurso admisible, explicativo o justificativo de los hechos. La derrota ética sería total si se admitiera su legitimidad en el curso del trazado de la historia reciente destruyendo así la capacidad crítica de aprehender el pasado y resignificar las injusticias del presente.