Proyectos DeCyT 2010-2012

DCT1005

Título

Medidas alternativas a la prisión. Su aplicación en la última década (2000-2010).

Alberto Binder

INTEGRANTES
Nombre y apellido Categoría
1 Larisa Zerbino
Investigadora en formación
2 Leonel Luis González Postigo
Investigador estudiante – Becario de Inicio
3 Sabina Bigogno de los Santos Investigadora estudiante
4 Andrés Martín Dubinski Investigador estudiante

Referencias:

• Investigador/a formado/a: Investigador con título de Doctor.
  • Investigador/a en formación: Investigador graduado, sin título de Doctor.
  • Investigador/a estudiante: Investigador sin título de grado.

PALABRAS CLAVE

Prisión
Alternativas
Medidas

RESUMEN

Desde una óptica garantista del Derecho Penal y Procesal Penal, la aplicación de medidas alternativas a la prisión son muchas veces utilizadas como un real principio de oportunidad contribuyendo a un proceso penal celere. Son, en su función más importante, verdaderas alternativas al estigma causado por la pena privativa de libertad.

Las grandes tasas de encarcelamiento que se elevan en la actualidad, 9.245 privados de libertad en el Servicio Penitenciario Federal y 30.000 en la Provincia de Buenos Aires y la creciente demanda de la ciudadanía por mayor seguridad contribuyen a la reducción de la aplicación de las medidas alternativas a la prisión. Ante la situación descripta, se genera mayores encarcelamientos, más aplicación de la prisión preventiva y una consecuente sobrepoblación carcelaria.

De tal forma, el objetivo de nuestra investigación es la realización de un estudio que nos permita observar y analizar la aplicación de las medidas alternativas a la prisión durante la última década. Desarrollando un estudio cuantitativo y cualitativo de la implementación de dichas medidas a nivel nacional, esperamos detectar los problemas de su aplicación y promover soluciones tendientes a evitar el ascenso del encarcelamiento.

Como resultado de esta investigación, se espera poder realizar un diagnostico de la ausencia y fallas en la aplicación de las medidas alternativas, la participación de las partes en estas medidas y las consecuencias en el aumento de la población penal.
El diagnostico será integrado por los siguientes resultados:
- Estudio Comparado de las medidas alternativas a nivel nacional y de las provincias que las prevean en su legislación durante la última década.
- Estudio y análisis jurisprudencial de las medidas alternativas a la prisión durante la última década.
- Observaciones e impacto de la aplicación de la medida en la población carcelaria.

BECARIO DE INICIO

Nombre y apellido: Andrés Martín Dubinski

Resumen: “Constituye una de las tareas más importantes del presente, construir el método que nos permita diseñar, ejecutar y controlar la política criminal, dentro del conjunto valorativo del sistema democrático sometido al Estado de Derecho, con mayor rigor, menor contenido emocional y un amplio debate público.”

Un adecuado diseño de política criminal ayudará a prevenir y disminuir el delito en nuestra sociedad. Para llevar a cabo dicha tarea se hace imperativo acudir al conocimiento científico, experiencias y ordenamientos jurídicos desarrollados en otras latitudes e inexistentes en nuestra doctrina.

El sistema de derecho angloamericano, también conocido y mal llamado “common law”, ha sido pionero en el desarrollo científico del instituto de la libertad condicional y de la libertad bajo palabra (parole). Dentro del marco de la investigación de mecanismos alternativos en la resolución de los conflictos penales en Argentina se debe reflexionar acerca de las visibles diferencias legislativas entre ambos sistemas.

Superando la discusión doctrinaria, todavía existente en Argentina, acerca de si el instituto de la libertad condicional es o no una forma de incentivar el buen comportamiento del reo, el sistema norteamericano ha desarrollado con éxito programas que tienen como propósito la obtención de la libertad condicional antes del tiempo mínimo estipulado en las leyes, adelantando el derecho al acceso de audiencia ante la Junta de Libertad Condicional. Uno de éstos programas es el “Shock Incarceration Program” consistente en un curso intensivo de corta duración (de 90 a 180 días) en el cual los participantes deben completar con éxito una larga serie de ejercicios disciplinarios, trabajos, ejercicios físicos, educacionales y otros. Por ejemplo en el Estado de Nueva York, se requiere a los participantes a dicho programa, aprobar un examen que demuestre un nivel mínimo de educación escolar.

El “Shock Incarceration Program” ha probado su eficacia a la hora de medir la reinserción y los niveles de reincidencia, circunstancia que determina el interés en su investigación y análisis para considerarlo como método válido para el desarrollo de políticas criminales.

En primer lugar se analizará el “Shock Incarceration Program” y su eficacia en el Estado de Nueva York.

En segundo lugar se estudiará el método conocido como “Good Time Credit” (tiempo de mérito) ya que al igual que el “Shock Incarceration Program” sirve para adelantar el derecho de acceso a la Junta de Libertad Condicional.

Ambos métodos, se ofrecen al reo alternativamente dependiendo del tipo de sentencia que tenga que cumplir (determinada o indeterminada).

Finalmente, cabe referirse brevemente a la viabilidad de aplicación de dichos programas en el marco de la ley de ejecución penal nacional y de la realidad social existente.

Con la fuerte convicción de que estos métodos pueden mejorar sustancialmente la reinserción social y disminuir considerablemente el nivel de reincidencia, las conclusiones de la investigación se apoyarán en la comparación de los índices de reincidencia del Estado de Nueva York y de Argentina, obviamente teniendo en cuenta los factores situacionales que rodean cada realidad.