Proyectos DeCyT 2010-2012

DCT1002

Título

Aplicaciones de la Teoría de Juegos al contrato de transporte marítimo de mercaderías.

Eduardo Adragna

INTEGRANTES
Nombre y apellido Categoría
1 María Belén Espiñeira
Investigadora en formación
3 Diego J. López
Investigador en formación

Referencias:

• Investigador/a formado/a: Investigador con título de Doctor.
  • Investigador/a en formación: Investigador graduado, sin título de Doctor.
  • Investigador/a estudiante: Investigador sin título de grado.

PALABRAS CLAVE

Derecho marítimo
Teoría de juegos

RESUMEN

El trabajo propuesto consiste en una aproximación interdisciplinaria a las posibles implicancias de la aplicación de la teoría de juegos a la regulación del transporte de mercaderías por mar.

La teoría de juegos es un instrumento ideado en el ámbito matemático que con el paso del tiempo ha sido desarrollado principalmente por la Ciencia Económica para explicar supuestos en que la toma de decisiones se realiza en un marco de interacción (por lo cuál se distingue de la Teoría de la Decisión). Los juegos han sido clasificados en cooperativos, no-cooperativos, de suma cero y evolutivos. En todos los casos los resultados dependen de las acciones de otros.

Esta metodología de búsqueda de decisiones óptimas a tomar cuando se trata de sujetos que interactúan es un campo fértil para el análisis de diferentes instituciones jurídicas. En tal sentido se han publicado a nivel internacional diferentes trabajos dedicados a analizar las instituciones jurídicas con el instrumental de la teoría de juegos.

A grandes trazos, el contrato de transporte marítimo de mercaderías tiene lugar entre un sujeto llamado cargador y otro llamado transportista con el objeto de trasladar por medio acuático la carga que el primero le ha confiado. Más precisamente, este proyecto se dedica al análisis de figuras que no coinciden técnicamente con el contrato de transporte pero que pueden implicar el traslado de mercaderías (transporte en sentido económico), por ejemplo el fletamento a tiempo de buques.

Desde la etapa precontractual, pasando por la de celebración y ejecución del contrato hasta la entrega de la mercadería intervienen otros sujetos (fletadores, salvadores, terminales portuarias, etc.) en fin, el consignatario, con intereses muy diversos que en algunos casos son hasta contradictorios. La normativa interna y en ocasiones los tratados internacionales que se refieren al tema presentan ciertos aspectos de difícil solución apelando a la simple hermenéutica o a la analogía. El enfoque basado en la racionalidad de los agentes y en la eficiencia en la administración de los recursos (propio de la Economía y supuesto de la teoría de juegos) puede significar un aporte adicional de importancia. En esta tesitura, ya sea desde el punto de vista del legislador, del juez o de los interesados en el comercio internacional, la teoría de juegos es de suma utilidad para arrojar luz a muchas de las cuestiones que plantea el contrato de transporte de mercaderías por mar.

El perfil de cada una de las figuras contractuales que analizaremos se basa en la exposición que hacen autores clásicos en el área del Derecho Marítimo (J. D. Ray, L. Beltrán Montiel y D. E. Chami).

Encontrar decisiones óptimas para cada uno de los supuestos conforme las estrategias posibles de los sujetos involucrados (dentro del marco legal) permitirá resolver ciertas perplejidades que en ocasiones plantea la normativa en la materia. Podemos citar como ejemplos el caso del transporte de mercaderías sobre cubierta o de animales vivos, así como los alcances de la responsabilidad del fletante a tiempo conforme el art. 235 de la Ley de la Navegación, los cuales se suman a una larga lista de casos en los cuales la normativa aparece como incompleta, confusa o simplemente no existe.

BECARIO DE INICIO

Nombre y apellido: Daniel Francisco Funes

Resumen:

Objetivos: Se prevé la participación del alumno en el apoyo a las actividades de investigación. En tal sentido la articulación con el equipo formado del proyecto consistirá en:

a) Colaborar en la búsqueda y selección del material propuesto (bibliografía e información complementaria del mercado).
b) Participar en las reuniones del grupo de trabajo para intercambiar la lectura de los textos indicados y proponer la síntesis de aquellos que se asignen.
c) Colaborar en la preparación de las presentaciones que requiere la organización de las Jornadas DeCyT.
d) Compulsar las bases de jurisprudencia relevantes para obtener la doctrina judicial aplicable a efectos de completar la normativa que se analiza mediante la teoría de juegos.
e) Colaborar críticamente en el armado de las conclusiones y del documento final del proyecto.
f) Finalmente elaborar un informe final, integrador y de síntesis de la experiencia desarrollada a lo largo del año que supone la presente beca.

Metodología: se establece su participación en las reuniones que quincenalmente se desarrollan en el marco de la actividad de investigación, así como de los intercambios virtuales y de las jornadas relativas a la materia objeto de análisis.