Proyectos DeCyT 2022-2024

DCT2237

Título

Habilidades y conocimientos necesarios para el ejercicio profesional de la abogacía. Representaciones sociales de las y los estudiantes de Práctica Profesional de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la UBA.

Zerbini, Cesar Isidoro

Codirector

David Manuel Mosquera Schvartz

Correo electrónico del Director: cesarzerbini@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Gerardo Daniel Rodriguez Olesch
2 Luciana Valeria Aguire

Malcon Cesar Martínez

PALABRAS CLAVE

Práctica profesional
Contenidos de enseñanza,
Aprendizajes en la práctica.

RESUMEN

El proyecto se propone indagar sobre las expectativas de las y los estudiantes próximos a concluir la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la UBA, acerca de los aprendizajes que esperan recibir en la práctica profesional y los aprendizajes que reconocen haber adquirido al finalizar este trayecto formativo. Estas expectativas y saberes se forman en relación con la formación esperada para convertirse en un/a “buen/a abogado/a”, es decir que remite a representaciones sobre modos adecuados de ejercer la abogacía.
A través de entrevistas individuales y el uso de grupos focales se intentará establecer el núcleo de las representaciones y su periferia acerca de los aprendizajes esperados. Esta identificación permitirá clasificar distintas aproximaciones al campo de la práctica, y se espera, distintos modelos de “buen abogada/o”. Con metodología similar se indagarán los aprendizajes que las y los estudiantes reconocen haber adquirido y los que valoran como pertinentes y útiles para la práctica profesional.

• Del análisis de los datos se espera obtener los siguientes productos:
  • Las expectativas de las y los estudiantes respectos de la Práctica Profesional de Abogacía;
  • Las representaciones acerca de las habilidades necesarias para el ejercicio de la Abogacía;
  • Las concepciones acerca de la tarea de las y los abogados y los modos adecuados de ejercerla;
  • Las habilidades que se reconocen como valiosas para el ejercicio profesional y su grado de adquisición durante el trayecto de la carrera;
  • Vacancias percibidas y no percibidas en la formación práctica