Proyectos DeCyT 2022-2024

DCT2235

Título

Juicio a la penalidad. La audiencia de determinación de pena en el Código Procesal Penal Federal.

Vacani, Pablo

Litigación
Cesura

RESUMEN

De la lectura de los abordajes que la doctrina penal argentina ha realizado sobre la racionalización del tema de la medición de la pena, con particularidad en la última década del siglo pasado, se evidencia la preocupación por el vacío o desinterés dogmático del tema, situación que no ha variado. Aún con mayor crudeza se advierte la evidente brecha que define la penalidad carcelaria respecto de aquella pena que se determina en la sentencia, sin ser abordado el modo en que su forma de ejecución la convierte en pena distinta, aspecto sustancial que tampoco la dogmática penal se tomó el trabajo de abordar como cuestión estrictamente vinculada a la cuantificación penal.
Sin embargo, se ha venido imponiendo en la jurisprudencia el modo en que los principios de orden superior imponen la elección de la clase y la cantidad de pena, incluidas ciertas características de la ejecución, por fuera de la propia racionalidad delimitada en las escalas penal y la estructuración del tiempo objetivo o físico, lo cual importa la necesidad de abordar modelos de intervención sobre aquellas circunstancias y su impacto en la cuantificación penal.
Esta investigación pretende identificar la relevancia que el litigio sobre la penalidad asume en el relevo de aquellas especiales situaciones de tratos arbitrarios en las prisiones como aspecto sustancial de la regulación de la audiencia de determinación de pena actualmente establecida por el Código Procesal Penal Federal, de carácter contradictoria y bilateral, en el art. 304, de forma absolutamente separada del resto del debate que tiene como único objetivo la determinación de la responsabilidad penal y, eventualmente, civil.
Esta norma representa un enorme avance respecto del código que actualmente rige en el ámbito nacional y federal, ya que permitirá a las partes –en caso de condena, y luego del debate- centrarse únicamente en el litigio y la cuestión probatoria relativa a la determinación de la pena, imponiendo claros límites al arbitrio judicial.
Así, en tal sentido, la selección de los hechos a controvertirse (sanción a imponer, lugar de alojamiento), los estándares probatorios en materia del trato punitivo ya aplicado y el juicio sobre el peligro cierto de trato cruel o degradante que neutralizan la modalidad de ejecución respecto de su finalidad, devine relevantes en una discusión sobre la implementación de la reforma legal.