Proyectos DeCyT 2022-2024

DCT2229

Título

La evolución del activismo judicial a través de un análisis jurisprudencial de los decisorios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, desde su génesis hasta su actualidad, a través de una lectura lacaniana y antifilosófica.

Sala Romero, Lorna Nimia

Correo electrónico de la Directora: salaromero@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido

Natalia Belen Salvo

Marcela Susana Duran Gomez

Axel Maximiliano Oreggia Heiland

Jose Ignacio Araoz

Maria Andrea Cuellar Camarena

PALABRAS CLAVE

Cuestiones políticas no justiciables
Activismo judicial
Significación. Inversión de la ecuación saussureana.

RESUMEN

El presente trabajo de investigación se centrará en analizar sentencias de los máximos tribunales tanto de países a nivel nacional como a nivel latinoamericano, sobre todo, en lo que se refiere a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a fin de analizar las definiciones que éstas brindan y brindaron a través del tiempo de conceptos que hacen a la vida de la sociedad, sin ser necesariamente de contenido jurídico, a través de una lógica interdisciplinaria entre derecho, semiótica y el psicoanálisis.
El derecho es un discurso y como cualquier mensaje no tiene en miras un resultado inocuo, pues todos hablamos para decir algo -existe detrás de cada discurso una intensión mítica que es indispensable desentrañar-, sino que tiene como fin en términos, hegelianos o marxistas, mantener o modificar las condiciones materiales de existencia en un tiempo determinado. Este trabajo no se basará en analizar estrictamente si la norma jurídica está bien o erróneamente aplicada en el caso concreto. El objetivo es analizar el discurso que desarrollan los operadores jurídicos, y ver cómo colaboró para cambiar el sentido que le brinda la sociedad a determinados términos como son política, república o gobierno.
El activismo judicial es un concepto que ha cobrado relevancia en los sistemas normativos de todo el mundo, por medio de este se asume que los jueces, por medio del discurso, pueden tener un rol más proactivo lo que otrora no era tan usual. Un caso paradigmático es como la CSJN demudó su jurisprudencia a través del tiempo respecto a las cuestiones políticas no justiciables, siendo la génesis de un nuevo rol que se arrogaron los magistrados, a saber: cómo se forman, se modifican y se extinguen las relaciones dialécticas en el seno de nuestro país y la comunidad internacional.