Proyectos DeCyT 2022-2024

DCT2222

Título

Bases para una nueva agenda dogmática y político criminal para la parte especial del Derecho penal – análisis de la situación actual y propuestas de reformas.

Martínez, Sebastián

Correo electrónico del Director: smartinez@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 John Carlin Sánchez
2 Pablo Andres Lema
3 Facundo Javier Morelli
4 Ramiro Esteban Bellusci
5 Agustin Pablo Sarquis
6 Francisco Julián de Fülöp
7 Valeria Norali Torcetta
8 Matías Dunleavy

PALABRAS CLAVE

Parte Especial
Actuales tendencias político criminales
Dogmática penal

RESUMEN

En el año del centenario de nuestro Código Penal poco queda, en verdad, de aquél texto; la política criminal del siglo XXI impuso un profundo cambio en las reglas de juego mediante la incorporación a él de la persona jurídica, el querellante autónomo y los llamados ciudadanos policías; de soluciones alternativas al conflicto y nuevos “jueces y verdugos”, como las redes sociales, las aplicaciones digitales y el GAFI, y de una casi inabarcable proliferación de nuevos tipos penales tanto dentro del C.P. como fuera de él, con el compromiso al principio de legalidad que esto importa.
Para resolver esta situación, en las últimas décadas se intentaron distintas reformas integrales del C.P. pero ninguna logró los consensos necesarios para ser promulgadas. Así, esta investigación tiene por finalidad la de elaborar, ya no otro proyecto de C.P., sino una propuesta de “nueva agenda” para la discusión académica y parlamentaria de la parte especial del Derecho penal, que desde una perspectiva dogmática establezca un orden de prioridades y propuestas concretas orientadas a remediar el estado deficitario actual en esa materia.
La investigación tendrá tres etapas consecutivas; una primera de reconstrucción acabada del estado actual de la situación, procurando identificar todos los tipos penales vigentes; una segunda, de análisis crítico de la situación relevada a partir de las obras “Overcriminalization” de Douglas Husak y “Distrivutive principles of criminal law” de Paul Robinson, y una tercera y última, de conclusiones y propuestas, que se formulará tanto en formato papel como digital interactivo.