Proyectos DeCyT 2022-2024

DCT2208

Populismo, democratización y derechos humanos.

Benente, Mauro

Correo electrónico del Director: maurobenente@yahoo.com

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Cristian Romera Belis
2 Johanna Romero
3 Tatiana Hirschhorn
4 Santiago Ferrando Kozicki
5 Marcelo Andrés Maisonnave
6 Constanza Marianela Estepa
7 Nahuel Sosa

PALABRAS CLAVE

Democracia
América Latina
Derechos humanos

RESUMEN

El prestigioso académico Pierre Rosanvallon inicia su reciente trabajo El siglo del populismo con una potente definición: “el populismo revoluciona la política del siglo XXI.” Por su parte, en la inauguración del año académico 2022 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el vicepresidente de la Corte Suprema argentina Carlos Rosenkrantz caracteriza al populismo como una amenaza para los derechos humanos.
Si el populismo se encuentra revolucionando la política: ¿Estamos frente a una revolución peligrosa? ¿El avance del populismo en el siglo XXI pone en peligro algunos conceptos y prácticas de la política del siglo XX? En particular, ¿pone en peligro la democracia y los derechos humanos?
Siguiendo de cerca la obra de Ernesto Laclau, aunque también matizando alguno de sus postulados, el presente proyecto se propone realizar una delimitación conceptual del populismo, indagando si existe una incompatibilidad lógica o una inconsistencia pragmática con la democracia y los derechos humanos. Asimismo, esta delimitación conceptual estará acompañada por una revisión histórico conceptual de los procesos políticos neoliberales de América Latina -en especial el caso boliviano y el caso argentino- para indagar si pueden caracterizarse como populistas, y en tal caso si en tanto procesos populistas implicaron una amenaza para los derechos humanos.