Proyectos DeCyT 2022-2024

Código

DCT2202

Título

Tres problemas del examen de proporcionalidad.

Director

Alonso, Juan Pablo

Codirector

De Fazio, Federico Leandro

Correo electrónico del Director: jalonso@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Juan Carlos Baeza Guevara
2 Erika van Arcken Salas
3 Guillermo Belcastro Bäcker
4 Inés Colombato
5 Juan Politi
6 Mariano Enrique Asis Odeon
7 Nicolás Joaquin Ravel
8 Matías Brailovsky
9 Alejandro Guevara Arroyo
10 Gonzalo Vazquez
11 John Anthony Carlin Sanchez
12 Ezequiel Nicolas Maglieri
13 Jorge Nicolás Rampoldi

PALABRAS CLAVE

Examen de proporcionalidad
Inconmensurabilidad
Escalas cardinales
Derechos “como triunfos”

RESUMEN

Este proyecto trata sobre el examen de proporcionalidad, entendiendo por ello una clase de argumento que los órganos judiciales utilizan para justificar la resolución de casos individuales que involucran derechos constitucionales o humanos. Dentro del estado del arte existe un extendido consenso con respecto a la siguiente cuestión de hecho: el examen de proporcionalidad se ha convertido en el método dominante de adjudicación de derechos constitucionales o humanos. Tal es así, que los autores/as especializados en el tema hablan de una “era de la ponderación” o señalan que el examen de proporcionalidad se ha convertido en una “nueva ortodoxia”, una “gramática común” o un “criterio universal” del constitucionalismo global y de la jurisprudencia en derechos humanos. Sin embargo, y más allá de este éxito práctico, aún persisten serias dudas teóricas con respecto a si el examen de proporcionalidad es un argumento admisible. Este proyecto se concentrará exclusivamente en torno a algunos interrogantes que, según creemos, son los más desafiantes para esta teoría. Estos interrogantes son de tres tipos diferentes: epistémicos, metodológicos y ético-normativos.