Proyectos DeCyT 2022-2024

Código

DCT2211

Título

Doctrina Penal Feminista. Teoría y práctica en el análisis de casos de derecho penal.

Directora

Di Corleto, Julieta

Codirectora

Hopp, Cecilia Marcela

Correo electrónico de la Directora: jdicorleto@gmail.com

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 María Luisa Piqué
2 Ines Jaureguiberry
3 María Florencia Sotelo
4 Cecilia Incardona
5 Lucía Mercedes Catuogno
6 Agustina Braga Zufiaurre
7 María Gabriela Solari
8 María Fernanda García
9 María Lina Carrera
10 Bárbara Goldschläger
11 Sofía Tamara Pozzoli
12 Delfina Llaldó
13 Sabrina Pascual Escalada
14 Samantha Singer
15 Natalia Saralegui
16 María Lourdes Coll
17 José Ernesto Sylvié
18 Paula Núñez Gelvez
19 Daiana Fusca
20 María Cecilia González
21 Cintia Cibulskas
22 Florencia Zrycki
23 Julián Aristimuño
24 Julieta Levin
25 Verónica Trillo
26 Camila Vicintin
27 Maia Czarny
28 Karen Zapata
29 Laura Margaretic
30 Carla Zapata
31 Florencia Segal
32 Paloma Diez
33 Sofía Chiambretto
34 Maximiliano Sanles
35 Nicolás Alberto Bandiera
36 Ana Inés Pérez Duhlade
37 Nadia Volodar
38 Giuliana Micaela Landriscina
39 Sofía Inés Lanzilotta
40 Carol Quinn
41 Sol Candelaria Gonzalez

PALABRAS CLAVE

Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología
Enseñanza del Derecho
Teoría Legal Feminista

RESUMEN

En la Facultad de Derecho de la UBA, salvo algunas experiencias aisladas, los/as estudiantes de abogacía son entrenados/as como si las leyes fueran neutrales en términos de género. Adicionalmente, la enseñanza suele organizarse en torno a la exposición docente bajo el modelo de conferencia magistral que excluye las experiencias prácticas. En estos términos, en especial el derecho penal, prescinde de un enfoque de género y analiza los problemas de manera fragmentada, sin tener en cuenta la necesidad de que en los cursos se desarrollen no solo conocimientos técnicos, sino también las destrezas imprescindibles para el desempeño profesional.

A la luz de estas falencias de la educación universitaria, este proyecto de investigación tiene dos objetivos: por un lado, la producción de materiales de estudio de derecho penal con perspectiva de género, mirada federal e interseccional, que sitúen a los/as estudiantes en el centro del proceso de enseñanza; y por el otro, fomentar su incorporación en los cursos del Ciclo Profesional Común y el Ciclo Profesional Orientado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, así como también en otras casas de estudio de nuestro país. En este sentido, el proyecto pretende aportar una mirada más comprensiva de los derechos de las mujeres y diversidades sexuales que entran en contacto con el sistema penal y garantizar, en diferentes contextos de nuestro país, espacios de enseñanza que amalgaman la teoría y la práctica.