Proyectos DeCyT 2020-2022

DCT2039

Título

El enfoque de la justicia espacial aplicado a los estándares de derechos sociales en los conflictos de tierra urbanos y rurales.

Sebastian Tedeschi

Derechos sociales
Conflictos territoriales

RESUMEN

Desde la geografía, el urbanismo, la sociología urbana se vienen desarrollando abordajes a la cuestión territorial, urbana y rural, con un concepto que remite al campo jurídico: justicia espacial. Tal concepto hace referencia a las injusticias o desigualdades producidas por la localización de las personas y colectivos en el espacio, en donde incide también la cuestión de género, étnica y ambiental. Desde una perspectiva jurídica, esas cuestiones son afrontadas desde los derechos económicos sociales y culturales, ambientales y de las normas contra la discriminación por motivos de raza, género y condición económica, entre otros derechos.

La investigación pretende generar un diálogo entre la geografía y el derecho, en tanto ambas comparten la condición de ser disciplinas que intervienen en la configuración de relaciones sociales, la primera a través del espacio (Milton Santos, 2000) y la segunda a través de las normas jurídicas (Bobbio, 1980).

En esta perspectiva, se propone en una primera instancia revisar la bibliografía más relevante de la geografía y el urbanismo crítico sobre el concepto de justicia espacial. A partir de ello, analizar en qué medida, este concepto, puede contribuir a una mejor descripción de vulneraciones a los derechos económicos, sociales y culturales en contextos de conflictos por tierra urbana y rural, y las normas que diseñan políticas territoriales. Este desarrollo pensamos que a futuro permitirá diseñar estándares e indicadores más claros para la adjudicación de derechos ante situaciones de desigualdad territorial.

En segundo lugar, se propone sistematizar los contenidos normativos de los instrumentos internacionales de derechos humanos y de las normas internas del nivel federal y provincial de Argentina - específicamente las referidas a estándares legales de derechos sociales aplicados a conflictos o políticas públicas sobre tierras urbanas y rurales-, buscando referencias explícitas o implícitas al concepto de justicia espacial y sus elementos característicos.