Proyectos DeCyT 2020-2022

DCT2033

Título

Los presupuestos (filosóficos, antropológicos, psicológicos) sobre el individuo en el derecho argentino. Una exploración desde la jurisprudencia de la CSJN.

Eliana María Santanatoglia

Codirectora

Laura Seminario

Correo electrónico de la Directora: esantanatoglia@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Yanina Soledad Pantiga
2 Matías Ezequiel Ovando
3 Florencia Encina

Efrén Sifontes Torres

PALABRAS CLAVE

Individuo como agente racional
Información completa
El individuo en la jurisprudencia CSJN

RESUMEN

El plan de la investigación propone analizar los presupuestos filosóficos, antropológicos y psicológicos respecto de los individuos como agentes con capacidad de actuar y/o elegir en el ámbito del derecho argentino actual. Contempla, primeramente, un análisis de los debates más relevantes sobre el tratamiento del individuo como agente intencional, el comportamiento individual y el proceso de toma de decisiones individuales en ámbito de las ciencias sociales contemporáneas. En segundo lugar, se propone explorar, en la jurisprudencia de los últimos diez años de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ocasiones en las que los jueces se hayan expedido acerca de qué conciben como individuo o agente en el ámbito jurídico, cuáles son los presupuestos de los que parten y cuáles las características que les atribuyen.

Respecto al primer paso, se repasarán dos importantes debates metodológicos: por un lado, aquel entre el individualismo metodológico y el holismo metodológico y, por otro, el debate entre los modelos de Homo Economicus y Homo Sociologicus. En este sentido, analizaremos las motivaciones de los agentes, el rol de los deseos, las creencias, las oportunidades, etc. Seguidamente, analizaremos las propuestas principales acerca de la racionalidad de los agentes, a saber: la teoría de la elección racional, sus críticas y propuestas alternativas, las teorías sobre la racionalidad limitada, los distintos procesos de toma de decisiones, etc. Propondremos una mirada evolutiva como forma de compatibilización de algunas de estas miradas. Por último, analizaremos el impacto de estos debates en el ámbito del derecho.

En paralelo, analizaremos estos conceptos reflejados en casos recientes de la CSJN, en los que los jueces hayan hecho referencia a sus concepciones acerca de los individuos como agentes en el ámbito jurídico. De esta manera, esbozar alguna conclusión acerca de qué concepciones sobre el individuo y su capacidad de decisión están siendo contempladas como fundamento de las decisiones judiciales en el derecho argentino actual. En otras palabras, se pretende elucidar cuáles hipótesis acerca del comportamiento individual han servido de base a la CSJN para el tratamiento del individuo como decisor en el ámbito jurídico en particular.