Proyectos DeCyT 2020-2022

DCT2032

Título

Epistemología y Derecho: Semántica, narratividad e interpretación del discurso jurídico, en las mediaciones de la democracia inclusiva y los derechos humanos.

Florencia Carla Santágata

Codirector

Marcelo Lobosco

Correo electrónico de la Directora: florenciasantagata@hotmail.com

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Isabel Guerra Narbona
2 Luiz de Camargo Pires Neto
3 Gisela Bonadé

Alicia Colot Villarreal
5 María de los Ángeles Quignard
6 Solange Melody Alepidote
7 Joaquin Destefano
8 Priscila Maylen Gini

PALABRAS CLAVE

Epistemología
Hermenéutica Critica del Derecho
Democracia y Derechos Humanos

En el presente Proyecto de Investigación se trabajará:

El derecho concebido, como norma, discurso y práctica social que aseguren la plena juridicidad del mismo, facilitando la superación de la tensión global mencionada por la prestigiosa ex Rectora de la Universidad de París 8 Dra. Tartakowsky1 entre los estados y la sociedad civil contemporánea en diferentes áreas del derecho concebido interdisciplinariamente, articulándolo con la antropología jurídica, la sociología del conocimiento y el psicoanálisis.

A los efectos de lograr una integración simbólica social que facilite la plena juridicidad en áreas del derecho contencioso administrativo, del derecho comercial, de los efectos del discurso jurídico en el imaginario social a partir del marketing y la desposesión de los derechos en el colectivo del género y los trabajado por el pluralismo jurídico y los vulnerables excluidos del sistema productivo y educativo.

Así, el abogado laboralista y filósofo del derecho Alain Supiot2, del Collège de Francia afirma, en su obra "El espíritu de Philadelphia,(presenta) la justicia social frente a la relación al neoliberalismo (ultraliberalismo para el) como una afrenta a la dignidad humana".

Una cultura que recupere sus núcleos ético-míticos propios de cada nación, región y una civilización universal que respete las diferencias culturales.

Siguiendo el dictum del joven Alberdi, de su obra "Fragmento preliminar al Estudio del Estudio del Derecho (1837) "tener una filosofía (del derecho, agregamos) es tener un concepto de Nación, es decir tener una industria, un comercio, una educación, una tecnología y por ende un discurso jurídico propio, que se integre con un valor agregado propio, con una regulación jurídica propia, frente a la civilización universal, del derecho internacional público.

La performatividad del mismo en las áreas mencionadas para deconstruir los obstáculos epistemológicos de los gobiernos, instituciones y ciudadanos que siguen una razón estrecha como decía el epistemólogo Hempel, propio del neoliberalismo, los efectos de generar un si- mismo como otro, de los ciudadanos en una democracia social integrada en las culturas nacionales y con la civilización internacional.

La democracia y los derechos humanos como mediaciones que aseguren la plena juridicidad políticas del reconocimiento de los derechos de los ciudadanos y la dinámica instituido-instituyente, como condición de posibilidad de la semiosis e intervención jurídica en de sus derechos civiles, económicos, sociales y culturales y su vinculación con los pactos internacionales.

1 Dra. Tartakowsky, ex Rectora de la Universidad de Paris 8
2 Supiot Alain, Dr. Honoris causa de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, y de varias universidades europeas. Asesor de la Unión Europea