Proyectos DeCyT 2020-2022

DCT2030

Título

La enseñanza del derecho con perspectiva de género. Reflexiones sobre las aulas.

Liliana Ronconi

Codirectora

Maria de los Angeles Ramallo

Correo electrónico de la Directora: lronconi@derecho.uba.ar

INTEGRANTES

PALABRAS CLAVE

Didáctica

RESUMEN

Se ha sostenido que la enseñanza del derecho con perspectiva de género en el ámbito universitario es indispensable para el desarrollo profesional futuro. Sin embargo, partimos de considerar que no es suficiente con la inclusión de ciertos temas de género, sino que las prácticas y la forma en que se enseña resulta fundamental. En el aula aún se producen y reproducen roles y estereotipos de género. Este proyecto se propone repensar las prácticas áulicas desde una mirada crítica y reflexiva e indagar sobre posibles herramientas educativas que permitan incorporar o reforzar la enseñanza del derecho con perspectiva de género. En este sentido buscamos indagar sobre cómo funciona la perspectiva de género en la forma de enseñanza, partiendo de la idea de que la forma en que se enseña y las herramientas educativas que se utilizan, la didáctica y pedagogía tienen mucho para aportar en el estudio de la enseñanza del derecho con perspectiva de género. Dado el carácter exploratorio de este proyecto algunos interrogantes que nos guían están vinculados a qué significa contar con perspectiva de género en el aula de la Facultad de Derecho, cómo la perspectiva de género puede impactar en los contenidos de la enseñanza del Derecho, indagar sobre los métodos (estrategias) de enseñanza que priman en las aulas de la Facultad de Derecho de la UBA y cómo estos métodos (estas estrategias) se articulan con la perspectiva de género, el impacto que estos tienen a la hora de generar escenarios de igualdad y de participación entre los y las estudiantes, entre otros.