Proyectos DeCyT 2020-2022

DCT2027

Título

El impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación en la Práctica Profesional del Abogado.

Paula Eugenia Porzio

Correo electrónico de la Directora: peporzio@gmail.com

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Leandro Fabian Armento
2 Roman Milton Resia
3 Bamondi María Julieta

PALABRAS CLAVE

Abogacía
Práctica
Tecnología

RESUMEN

El presente plan de investigación, busca indagar respecto del impacto que las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información han provocado en el desarrollo de la práctica profesional abogadil, en el ámbito nacional (Ciudad de Buenos Aires).

La práxis forense se ha visto atravesada por la creciente implementación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación que fueron modificando distintas facetas del desarrollo de esta actividad.

Que esta investigación dirigirá su mirada a varios tópicos de indagación: 1) la formación del profesional. 2) la relación del profesional con la sociedad que demanda su actuación, 3) la actividad frente a los Tribunales, 4) su relación con sus pares, en forma directa, o indirecta a través de las agrupaciones de profesionales.

En el marco de la investigación, se tendrá una particular mirada en el análisis de datos relevantes sobre lo que acontece con sectores de vulnerabilidad de la población de abogadas y abogados (personas adultas mayores, con capacidades diferentes, etc) con relación a la accesibilidad a las tareas y los presupuestos que desde el Estado se han formulado en cuanto a la disposición de los mecanismos de trabajo y si ello ha posibilitado a todos los matriculados la igualdad en el acceso al ejercicio profesional.

Asimismo, conformará un objetivo de análisis específico el impacto que la Pandemia del COVID-19 ha generado en el ámbito de estudio, desde su aceleración a la implementación de la tecnología, en la forma de trabajo.

Que la investigación busca poner luz sobre temas usualmente olvidados, como es el estudio metodológico de la Práctica Profesional, y que conforma una materia de estudio de esta Facultad.

Además, adelantar posibles dilemas que se presenten respecto de las consecuencias en la implementación tecnológica para la Abogacía en general. - De esta forma la Facultad de Derecho, podrá tener acceso a datos que le permitan disponer ajustes y previsiones en los planes de estudio. También es de principal interés para el Poder Judicial de la Nación, a través del Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia, saber los efectos que estas cuestiones pueden provocar no sólo en el cuerpo profesional de letrados, si no también para la sociedad misma, permitiendo detectar problemáticas que es necesario atender y considerar. Y, por último, los datos obtenidos podrán ser también comunicados a las agrupaciones profesionales para desarrollar programas de trabajo específicos con sus matriculados y asociados.