Proyectos DeCyT 2020-2022

DCT2025

Título

La experiencia de la Asociación de Mujeres Jueces de España (AMJE): juzgar con enfoque de género y educar en justicia igualitaria más allá de las fronteras.

Pablo Perel

PALABRAS CLAVE

Justicia

RESUMEN

Con base en el análisis de la particular trayectoria y composición internacional de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) se pretende contribuir mediante el proyecto de investigación “al desarrollo y difusión de la Justicia y de la Igualdad, a través de la concienciación y sensibilización de la ciudadanía en general y a las juezas y de los jueces en particular sobre la necesidad impostergable de la defensa de los Derechos Humanos”.

En términos concretos se aspira a difundir en Argentina la exitosa tarea que encara AMJE promoviendo iniciativas concretas para llevar a cabo en distintas esferas del Poder Judicial tanto nacional como de la Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires.

Se trabajará con entrevistas en profundidad con las integrantes de AMJE y otras juristas de España de singular relevancia. A la vez, el eje estará dado por las sentencias relevantes producidas desde este colectivo y por el documento denominado “12 Pasos de Justicia hacia la Igualdad” que incluye las ideas antidiscriminatorias a partir de las cuales comenzaron a desarrollar la actividad asociativa.

La propuesta investigativa pretende, a su vez, contribuir a la defensa de los derechos de las mujeres y de las/os niñas, niños y adolescentes incorporando “buenas prácticas” al derecho argentino, con el objetivo de a mejorar su nivel de vida, promocionar y defender sus derechos ante la constatación de una generalizada desigualdad por razón de género, así como la existencia de violencia frente a las mujeres y las niñas.