Proyectos DeCyT 2020-2022

DCT2041

Estrategias de gobierno carcelario. Una mirada local.

Ramiro Gual

Gobierno carcelario
Derechos humanos

RESUMEN

La prisión moderna se ha vinculado desde su nacimiento al desarrollo de diversos programas destinados a lograr la corrección de individuos. Esa ha sido uno de las tantas tareas que se ha trazado la prisión, junto a custodiar infractores, cumplir el mandato social de castigo, y autosustentarse sin ser un gasto excesivo para el erario público. La literatura ha sostenido, sin embargo, que su principal objetivo acaba siendo lograr un cierto orden social dentro de la prisión, que permita su desenvolvimiento cotidiano alejado de los estallidos y las revueltas.

En consecuencia, las investigaciones han elegido el problema del orden en las prisiones como objeto de estudio privilegiado a nivel global, con mayor frecuencia en los últimos veinte años en Latinoamérica y registrándose una cierta vacancia persistente en nuestro país.

El desafío de indagar el problema del orden carcelario supone identificar diversos modelos de gestión estatal sobre las instituciones de encierro, con menor o mayor participación -formal e informal- de las personas detenidas en la toma de decisiones y el gobierno de la prisión. También el impacto que en esos escenarios implica el intervencionismo de otros poderes del Estado, principalmente la agencia judicial, y los organismos de derechos humanos. Por último, se explorarán las experiencias de desembarco de distintos actores de la sociedad civil, desde empresas privadas con ánimos de lucro y entidades religiosas, hasta universidades y organizaciones no gubernamentales.

Este proyecto pretende enfrentar el desafío de mapear, describir y analizar las diversas experiencias de gestión en las prisiones locales, con especial anclaje en las cárceles federales y bonaerenses. Se busca relevar el cumplimiento o alejamiento que cada una de ellas supone de las narrativas y racionalidades establecidas normativamente. Especialmente, resulta de interés identificar los niveles de vigencia de derechos en el encierro que provoca cada una de esas experiencias.