Proyectos DeCyT 2020-2022

Código

DCT2004

Título

La protección de consumidores en tiempos de emergencia. Escenarios de pandemia y post-pandemia, a propósito del COVID-19.

Director

Sergio Sebastián Barocelli

Codirectora

Natalia Eva Torres Santomé

Correo electrónico del Director: sbarocelli@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Juan Manuel Iglesias Frecha
2 Débora Tatiana Marhaba Mezzabotta
3 Julieta Denise Haase
4 Daniel Enrique Querel
5 Caren Daiana Kalafatich
6 Daniela Gala Nuñez
7 Juan Cruz López Guillermón
8 Ezequiel Nicolás Mendieta
9 Martin Alberto Testa
10 Leonardo Javier Romero
11 Enrique Luis Suárez
12 Emiliano Luis Lizarraga
13 Macarena Belén Mansilla
14 Maria Gabriela Malichio
15 Yamila Marian Castagnola
16 Paula Eugenia Rodríguez
17 Vanina Ailén Ríos
18 Gabriel Santiago Fasciolo
19 Emiliano Estevarena
20 Ornela Piccinelli
21 Mayra Agostina Galindez
22 Ricardo Adrián Parra
23 Lucia Agustina Grandinetti
24 Maximiliano Sanles
25 Reina Kargodorian
26 Axel Ian Matheus Rodrigo Manrique
27 Abril Medzovich
28 Emiliano Luis Lizarraga

PALABRAS CLAVE

Consumidor
Emergencia
Pandemia

RESUMEN

La pandemia del COVID-19 ha provocado a nivel mundial, con diferentes intensidades, impactos significativos en materia sanitaria, pero también en el orden económico, social, político y cultural. Las relaciones de consumo no se han encontrado exentas de dichos impactos.

Tras la declaración por la OMS de dicha enfermedad como pandemia, Argentina ha dictado la Emergencia Sanitaria Nacional por el plazo de un año y, en consecuencia, se dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” de toda la población del país en sus hogares, incidiendo significativamente en el desarrollo de numerosas actividades vinculadas a la provisión de bienes y servicios en el mercado. Es por ellos que resulta necesario un estudio pomenorizado de los impactos de la pandemia en las relaciones de consumo.

Ello comprende aquellos aspectos que la pandemia ha urgido las autoridades públicas, como la adopción de medidas para garantizar el acceso al consumo de bienes y servicios esenciales y el combate a prácticas abusivas en ocasión de la pandemia.

Asimismo, las medidas adoptadas para el combate y mitigación de los efectos de la pandemia han provocado y siguen provocando innumerables incidencias en las relaciones de consumo: vuelos y paquetes turísticos cancelados, eventos y espectáculos suspendidos, establecimientos comerciales cerrados, servicios educativos reformulados en propuestas de educación a distancia, entregas incumplidas o demoradas, entre otras. La búsqueda de soluciones equitativas y eficaces resulta por demás necesaria.

También se observa en este contexto aumento significativo de las operaciones en entornos digitales. Esto obliga a acentuar la protección en estos ecosistemas donde el consumidor tiene una especial vulnerabilidad.

Finalmente, el contexto de la pandemia ha desafiado a las autoridades públicas a tomas medidas en relación a los procedimientos de resolución de conflictos: la resolución de conflictos por medios electrónicos y la necesaria tutela diferencia y preferente para los consumidores hipervulnerables.