Proyectos DeCyT 2018-2020

Código

DCT1825

Título

Los límites del marketing y el derecho de información del consumidor.

Directora

Laura Pérez Bustamante

Correo electrónico del director: laurabustamante@hotmail.com

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Pamela Giselle Santiago
2 M. Paula Flor Vlasich
3 Noelia Sofia Sogos
4 Fernando Perez
5 Sandra Fabiana Sevillano
6 Alejandro Nicolás Ramírez Guerra
7 Leonardo Ochoa
8 Francisco Elissondo
9 Daniela Weiss
10 Guillermo Patricio Canepa
11 Lorena González

PALABRAS CLAVE

Información
Marketing
Consumidor

RESUMEN

Los mecanismos de introducción al mercado de productos y servicios se apoyan en el uso de la tecnología y las comunicaciones, siendo en la actualidad frecuentemente más importantes que las bondades de lo ofrecido en la concreción de ventas. En un marco de competitividad, el sistema productivo evoluciona aceleradamente incluso respecto de sus medios de llegada al consumidor. El marketing, definido como una “actividad, un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, y el intercambio de ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general”, resulta clave en el posicionamiento de los productos. Con el objetivo venta, presiona sobre resortes protegidos por normas imperativas provocando la tensión que el ordenamiento de consumo es llamada a regular. En virtud de la mencionada evolución de los mecanismos y técnicas utilizados para la captación de clientela, se torna imprescindible realizar un monitoreo de la adecuación normativa a la realidad cambiante, a fines de verificar si el régimen tuitivo que acompaña resulta eficaz en el tiempo en sus objetivos respecto de los derechos personales, personalísimos y colectivos. Recordemos que en la materia se encuentran en juego bienes jurídicos protegidos constitucionalmente: los intereses económicos, la salud, la intimidad y la dignidad de los consumidores. Cuál es el rol de la información, sus alcances y sus limitaciones en este escenario, es de estudio insoslayable. Erigida como derecho y deber constitucional y legal, su cumplimiento es el primer resguardo que aporta el sistema normativo en materia contractual de consumo. Veremos en esta investigación de eminente carácter normativo, si ello es suficiente y en su caso, cuáles son sus necesarios complementos.

1. Kolter, Philip: Los 10 pecados capitales del marketing: indicios y soluciones. Ediciones gestión 2000. p. 155.