Proyectos DeCyT 2018-2020

DCT1824

Título

La obra codificadora de Carlos Tejedor y su significado. Sus ideas a través de la enseñanza del derecho penal.

Sandro Olaza Pallero

Correo electrónico del Director: solazapallero@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Javier D. Fernández
2 Liz Mailen Cardozo Encarnacion
3 Tomás Brusco
4 Maria Eugenia Santos Gutiez
5 Gabriel Gomez Benitez
6 Catalina Sanchez
7 Natalia Luz Leis Muñoz

PALABRAS CLAVE

Carlos Tejedor
Codificación Penal
Enseñanza del derecho

RESUMEN

La enseñanza jurídica en la Universidad de Buenos Aires contribuyó a crear un clima favorable a la renovación legislativa. Asimismo, a través de los primeros estudios y enseñanza sobre los nuevos códigos en las aulas como en las tesis doctorales se impulsaron proyectos e intentos de codificación penal. La configuración de un nuevo derecho penal importó el uso de la técnica codificadora elaborada en el siglo XVIII y la adhesión a los principios racionalistas. La codificación cumplió la aspiración ilustrada de un texto penal donde estuvieran formuladas de modo abstracto las conductas delictivas y las penas correspondientes. Los primeros Códigos Penales que se dictaron fueron el de Baviera (1751), los de Austria (1768 y 1787) y el de Francia (1810). Por decreto del 5 de diciembre de 1864 el presidente Bartolomé Mitre encargó a Carlos Tejedor la redacción del Código Penal. Los artículos llevaban extensas notas concordantes con antecedentes romanos, castellanos y patrios y con el derecho científico contemporáneo. Cabe destacar que durante muchos años las notas fueron para los jueces fuente de interpretación auténtica del código. Entre los textos citados sobresalían el proyecto de Código Penal de Baviera (1813) redactado por Paul Johann Anselm von Feuerbach, difundido y conocido por Tejedor y los códigos de Bolivia, Brasil, Perú, Luisiana, Prusia, Austria, del cantón Suizo de Vaud, Cerdeña, Dos Sicilias y España de 1850. Carlos Tejedor (1817-1903) fue catedrático de derecho criminal y mercantil de la Universidad de Buenos Aires. Fue gobernador de la provincia de Buenos Aires y publicó la primera obra orgánica de la materia en Argentina: Curso de derecho criminal (1860). Esta investigación contribuye al mejor conocimiento de la personalidad intelectual de Tejedor y su obra en la cultura jurídica argentina. Por otra parte, se elaborará un panorama ideológico que hurgará el hilo conductor del proceso codificador.