Proyectos DeCyT 2018-2020

DCT1807

Título

Hacia una sociología del derecho internacional humanitario. Valores, creencias y percepciones como condicionamientos normativos informales en tiempos de conflicto armado.

Emiliano Jerónimo Buis

Teoría del Derecho Internacional
Normatividad

RESUMEN

A partir de una clave de interpretación fundada en los avances de la sociología jurídica y la antropología social, el presente proyecto procura ocuparse de relevar y estudiar los preceptos no jurídicos que complementan el derecho y lo explican, relevando en particular los sustratos normativos informales que subyacen en el discurso del derecho internacional, que le dan su razón de ser y que al mismo tiempo lo sostienen en sus convalidaciones y lo combaten en sus resistencias. Se trata de analizar, desde el concepto de “normatividad”, la consolidación práctica de un orden axiológico procedente de muchos niveles y de una pluralidad de influencias que —bajo forma de valores, creencias o percepciones— abarcan lo ético, lo religioso, lo histórico y lo económico, entre otros planos sociales.
En particular, se procura aplicar ese marco teórico interdisciplinario al estudio del derecho internacional humanitario, a fin de postular cimientos más sólidos para comprender, desde una mirada abarcativa que incluya los dispositivos de control cultural y las prácticas de conformación de conductas, las tensiones inherentes a la formación y los problemas de eficacia de las reglas formales —mucho más específicas— que integran el campo regulatorio aplicable en tiempos de conflicto armado.