Proyectos DeCyT 2016-2018

DCT1630

Título

Representaciones sociales sobre el Derecho de los estudiantes de Profesorado en Ciencias Jurídicas.

César Isidoro Zerbini

Correo electrónico del Director: cesarzerbini@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 César Isidoro Zerbini
2 David Manuel Mosquera Schwartz
3 María Julia Montijano
4 Ariel Esteban Mastronardi
5 Lucas Sebastian Moratto

PALABRAS CLAVE

Didáctica del derecho
Representaciones sociales

RESUMEN

El proyecto se propone relevar y analizar las representaciones sociales sobre el Derecho como objeto de enseñanza de los estudiantes ingresantes al Profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Las carrera se compone de nueve asignaturas, entre las cuales se encuentra Didáctica Especial, (de las Ciencias Jurídicas) que se enfoca en el análisis del contenido de la enseñanza y en cuyo marco se inscribe esta investigación.

El Derecho puede caracterizarse como un objeto de enseñanza que puede abordarse desde diferentes enfoques, muchos de ellos contradictorios e incompatibles entre sí. Su consideración como un hecho social dista de la mirada que lo concibe como una construcción lógica que responde a normas científicas. La relación con las normas, el modo en que ellas se construyen, como son los procesos de cambio legislativo, la obediencia a las normas o la posibilidad de resistirlas, son cuestiones que reciben respuestas muy distintas dependiendo del modo en que se aborde el objeto “derecho”.

En el caso de los estudiantes de Profesorado, la construcción de estas representaciones tienen en común el paso por la socialización en la carrera de Abogacía, y en menor medida, por experiencias profesionales de ejercicio de la profesión de abogados en distintos ámbitos: el poder judicial, la administración pública, el ejercicio independiente de la profesión de abogados. Ello genera un “modo de vivir” el Derecho que se constituye en el insumo inmediato al momento de afrontar la tarea de enseñanza, y que se incorpora y se ejerce de manera naturalizada, sin posibilidad de cuestionamiento.

El proyecto se propone como una aproximación a estas representaciones, la construcción de categorías de análisis que permitan clasificarlas, establecer hipótesis sobre el modo en que se construyeron, y construír estrategias de intervención que promuevan la reflexión.