Proyectos DeCyT 2016-2018

DCT1629

Título

La eficacia de las consecuencias punitivas y restaurativas en los delitos de competencia del fuero en lo Penal Económico.

Mario Villar

Consecuencias juridicas
Especialidad

RESUMEN

Existe actualmente en la legislación argentina, un amplio universo de consecuencias jurídicas para los tipos penales pertenecientes al Derecho Penal Económico, que implica un abanico de respuestas diversas, tanto de carácter punitivo como restaurativas, así como en un marco de soluciones alternativas a la sanción legal o al desarrollo o continuidad del proceso penal en sí mismo.

Esta descripción incluye a la pena de prisión, multa e inhabilitación, supuestos legales de exclusión de la punibilidad o la suspensión del proceso a prueba – probation –, así como, también, las consecuencias accesorias o las sanciones de carácter administrativo para las personas físicas y jurídicas.

Estos institutos se inscriben en modelos de respuesta legal que se han diseñado bajo los criterios de legitimación de la pena del Derecho Penal tradicional; sin embargo, algunas problemáticas específicas que se observan en el ámbito de funcionamiento del Derecho Penal económico, como por ejemplo la viabilidad, o no, de la suspensión de juicio a prueba en los delitos tributarios, nos llevan a un profundo cuestionamiento en punto a la compatibilidad de los sistemas de consecuencias legales propios del Derecho Penal tradicional.

El núcleo de la presente investigación consiste en realizar un análisis cualitativo de los mencionados tipos penales, y de las consecuencias previstas para estos; por lo que en una primera etapa se seleccionarán los antecedentes y bibliografía, penal y extrapenal, relacionados con la problemática que presenta esta clase de delitos. Se indagará sobre fuentes, antecedentes legislativos y constitucionales, y normas análogas en el derecho comparado. Se tendrán en cuenta los proyectos nacionales de reforma y los procesos de evolución normativa en el derecho comunitario europeo y en los países integrantes del Mercosur. Se efectuará, asimismo, un análisis de los decisorios judiciales.

Para determinar estas posibles inconsistencias, como fase final del trabajo de investigación, se podrán cruzar los modelos legales obtenidos con los resultados jurisprudenciales y de esta forma se podrá determinar si el sistema legal de consecuencias se corresponde con el sistema aplicado por los tribunales, lo cual puede indicar si existe o no un desfasaje entre los objetivos legales y los resultados que se obtienen en la práctica real del sistema y en qué consiste, si es que existe, esa inconsistencia.

A su vez, se podrá establecer la racionalidad de las consecuencias reales con algún otro modelo de consecuencias esbozado por la doctrina o los propios sistemas legales comparados, que se obtuvieron en la primera etapa de la investigación, para establecer si algunas de las consecuencias reales se corresponden con objetivos prácticos de esos sistemas alternativos.