Proyectos DeCyT 2016-2018

Código

DCT1627

Título

Mujeres maltratadas. Un recorrido sobre la violencia en el Río de la Plata, 1750-1850

Directora

Natalia Stringini

Correo electrónico del Director: nataliastringini@hotmail.com

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Natalia Stringini
2 Melina Gonzalez
3 Elizabeth Silva
4 Romina Cabrera
5 Carolina Valeria Bouza
6 Brenda Daiana Espiñeira
7 Tamara Nahir Albornoz
8 Héctor Dante Villena Ríos

PALABRAS CLAVE

Violencia
Mujeres
Río de la Plata

RESUMEN

Durante el Antiguo Régimen, el control y el castigo que hacían los jueces en nombre de la autoridad política coexistió con el realizado por otras instancias de punición periféricas como la familia. Ella, a través de sus integrantes varones, gozó y ejerció el ius puniendi sobre sus miembros como parte de un poder mayor que la hacía intervenir en la educación, la custodia y en el disciplinamiento de sus integrantes, especialmente de las mujeres.

El ejercicio de este poder debía llevarse a cabo con piedad y paciencia hacia las hijas, respeto y mesura hacia la esposa y con paternal trato hacia las esclavas. Sin embargo, estas exigencias no dispensaron a los hombres de recurrir a la violencia física cuando lo consideraron necesario.

La posibilidad de castigar físicamente a las mujeres estaba aceptaba en la sociedad de los siglos XVIII y XIX y fue vista como un merecido y preventivo castigo. Fue una violencia consustancial al estatuto y a las prerrogativas del hombre, a la posición subordinada de las mujeres, a la presencia de un fuerte poder patriarcal y a las concepciones existentes sobre el cuerpo como lugar de castigo, siendo solo condenable en sus excesos. En muchos casos no sobrepasó los muros de la familia pero, en otros, fue tan extrema que se transformó en objeto de procesos criminales en los que se ventilaron maltratos conyugales, uxoricidios y diversos castigos físicos.

Teniendo en cuenta que lo que hoy denominamos violencia de género no es un fenómeno exclusivo de los tiempos presentes y que el conocimiento de las instituciones y de las prácticas jurídicas pasadas sirve para lograr una mejor comprensión de los fenómenos actuales, la presente investigación se propone estudiar la violencia física que las esposas, hijas, esclavas y concubinas sufrían por parte de los integrantes varones de la familia, a través de los procedimientos judiciales criminales ocurridos en el Río de la Plata entre los años 1750-1850 que actualmente se encuentran en el Archivo General de la Nación y en el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires. Este período es escogido por entender que resulta ser un lapso de tiempo razonable para tener una visión clara y definida sobre las prácticas jurídicas coloniales relativas a la violencia cometida contra las mujeres, que sobrevivieron bajo los gobiernos patrios.


Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)