Proyectos DeCyT 2016-2018

Código

DCT1620

Título

América Latina en el contexto del cambio global. Crecimiento verde y desarrollo inclusivo. El caso argentino: sus potencialidades en los distintos sectores económicos.

Director

Marcelo López Alfonsín

Correo electrónico del Director: mlopezalfonsin@yahoo.com.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Marcelo López Alfonsín
2 Roberto Daniel Bastian
3 Luciana Abreu
4 Nadia Belén Tolosa
5 Jorge Augusto Cuello
6 Lucas Dimodica
7 Yamila Belen Barberis
8 Josefina Samames
9 Natalia Isabel Santana
10 Juan Manuel Ojeda
11 Luciano Di Mascio
12 Germán O´Durnin
13 María Victoria Vilouta
14 Flavio Ariel Compte Topazio
15 Agustina García Caso

PALABRAS CLAVE

Cambio climático
Economía verde
Adaptación y mitigación
Vulnerabilidad
Mecanismos Tecnológicos

RESUMEN

El objetivo principal de nuestra investigación es establecer las oportunidades que emanan del Acuerdo de Paris en cuanto a un cambio de paradigma, basado en el concepto de economía verde que permita un desarrollo inclusivo.

Nuestro objetivo se apoya en que el acuerdo establece que los países desarrollados deben proseguir encabezando los esfuerzos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el conjunto de la economía, mientras que los países en desarrollo deberían seguir aumentando sus esfuerzos de mitigación, alentando a que, en un futuro, adopten medidas de reducción o limitación de emisiones, siempre bajo las diferentes circunstancias nacionales.

A partir de esta concepción del reparto de responsabilidades se ha instado a fortalecer la cooperación en el desarrollo y la transferencia de tecnología con el objeto de mejorar la resilencia al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el Mecanismo Tecnológico y, con medios financieros, por el Mecanismo Financiero de la Convención, para también facilitar el acceso de las Partes que son países en desarrollo a la tecnología, en particular en las primeras etapas del ciclo tecnológico. Ello en un marco de acompañamiento de adopción de medidas para mejorar la educación, la formación, la sensibilización y participación del público y el acceso público a la información sobre el cambio climático.

Es decir, que los compromisos establecidos impactan sobre los principales sectores respecto de las medidas de mitigación y adaptación, en el caso de nuestro país impacta sobre la agricultura, ganadería, el sector energético, el mundo del trabajo, el turismo, las ecorregiones, lo cual nos permitirá comprender los desafíos en la construcción de un modelo de desarrollo sostenible con equidad.


Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)