Proyectos DeCyT 2016-2018

DCT1619

Una mirada institucionalista a la educación: ideas de Horacio C. Rivarola.

Verónica Inés Lescano Galardi

Correo electrónico del Director: veronicalescano@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Verónica Inés Lescano Galardi
2 Estefanía Cuello
3 María Eugenia Zampicchiatti
4 Camila Bergaglio
5 Alba Francisca Galardi Elitchery
6 Luisa Royano
7 Michelle Dominique Fátima Juarez Pasquin
8 María del Carmen Maza
9 Germán Leveratto
10 Juan Ignacio Suardi
11 Darío Fabián Garasino

PALABRAS CLAVE

Estado moderno
Universidad

RESUMEN

La propuesta de llevar adelante la postulación para este proyecto de investigación es realizar un análisis -a profundidad- sobre las interacciones que a lo largo del siglo XX han generado las políticas públicas educativas elaboradas por diferentes referentes egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En tal sentido, proponemos ahondar en la labor educativa concreta de Horacio C. Rivarola desde su mirada institucionalista. Abordaremos su gestión como Vice Decano (1938) y Decano (1944) dentro de la FDCS, UBA. Asimismo, como Rector (1945) de la Universidad de Buenos Aires. La base del estudio será relevar a través de la documentación de archivos todo lo concerniente a sus concepciones de la educación como formadora de una sociedad cívica, democrática y constitucionalista. A través de este eje el fortalecimiento del estado moderno argentino habría, en ideas de Rivarola, de tener lugar. Por ello, la investigación analizará el impacto de sus ideas políticas en aquellas gestiones y los resultados obtenidos en términos de innovaciones y prospectivas que comportaron para aquella Casa de Altos Estudios y, principalmente, para la sociedad. Tomaremos, como punto de partida teórica la diferenciación que el jurista realizaba entre instrucción y educación. La primera vinculada al elemento inteligencia del ser humano y la segunda tendiente a formar a la voluntad. Consideramos que en esa diferenciación residiría el modo en el que los sujetos como individuos y, en su conjunto, como pueblo podrían llegar a conformar su proceso decisorio en el manejo de la cosa pública. Por ende, a la educación nuevamente, la relacionaremos con la política como ámbito en el que se busca transformar la realidad ante las continuas tensiones que la vida social presenta.