Proyectos DeCyT 2016-2018

DCT1632

La imparcialidad del juzgador: los desafíos que se plantean

Ángela Ester Ledesma

Correo electrónico del Director: langelae@fibertel.com.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Ángela Ester Ledesma
2 Oscar Osvaldo De Vicente
3 Martin Alejandro Scheps
4 Mauro Gabriel Lopardo
5 Luis Arturo López Lo Curto
6 Mariana Lourdes Fournier
7 Nadia Soledad Ormeche
8 Mariano Dillon
9 Emanuel Ranno
10 Mariano Agusto Scalercio
11 Cesar Javier Miguel

PALABRAS CLAVE

Imparcialidad
Debido proceso
Estándares mínimos

RESUMEN

El propósito general del presente proyecto de investigación es el de contribuir a una discusión más informada y sistemática acerca del funcionamiento de la garantía de imparcialidad del juzgador.

Puntualmente se orienta a realizar un relevamiento de códigos procesales penales vigentes en algunos países de Latinoamérica como Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, México, Puerto Rico y Argentina (provincias y federal –leyes no 23.984 y 27063), para determinar los distintos supuestos que contemplan esas leyes en resguardo de la garantía de imparcialidad del juzgador. También, para reforzar ese conocimiento, se analizarán fallos relevantes de la jurisprudencia de esos países.

Por otro lado, se utilizará jurisprudencia de tribunales internacionales (tales como: Corte Interamericana de Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Derecho Humanos, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, Tribunal Constitucional Español y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos) a los fines de realizar un análisis comparativo y definir los estándares que deben ser respetados en pos de la garantía bajo estudio.

También se abordarán los factores de incidencia internos y externos influencias que pueden tener efectos negativos sobre el juzgador desde el punto de vista de su imparcialidad e independencia. Se relacionaran ambos atributos del juzgador con la garantía de juez natural.

A su vez, se analizará el enjuiciamiento con intervención del jurado, su relación con la garantía y sus problemáticas.

Por último, se efectuará un análisis de cada una de las etapas durante las cuales se desarrolla el proceso penal, se detallarán los incidentes e incidencias que se pueden suscitar en torno a la imparcialidad del juzgador y qué formas han previsto los nuevos códigos procesales para evitar esas situaciones.

A partir de ello, los desafíos que plantea habrán de enfrentarse en el ámbito de decisiones jurisdiccionales y en las regulaciones normativas.