Proyectos DeCyT 2016-2018

Código

DCT1616

Título

El margen de apreciación (MAN) en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su proyección nacional.

Director

Alfredo Osvaldo Gozaíni

Correo electrónico del Director: osvaldo@gozaini.com

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Osvaldo Alfredo Gozaini
2 Adelina Loianno
3 Ramiro Riera
4 Fernando Goldar
5 Antonella Biglieri
6 Damian Villelma Bravo

PALABRAS CLAVE

Sentencias constitucionales
Margen de apreciación
Corte IDH

RESUMEN

El margen de apreciación es un criterio hermenéutico que han elaborado los tribunales constitucionales y supranacionales ( especialmente EDH y Corte IDH) que resuelven conflictos que involucran derechos humanos. Supone considerar el estado de cosas en el país y en el contexto en el que se deberá aplicar la sentencia, en lugar de construir con la decisión un dogmatismo de los derechos que sirvan solamente para generar doctrina y jurisprudencia. El dilema está en decidir si es conveniente al desarrollo progresivo de los derechos humanos la aceptación de ciertos márgenes de interpretación por parte de los Estados o por el contrario sostener estándares precisos y uniformes con el mismo objetivo. La investigación se centrará específicamente el el SIDH.

El problema del margen de apreciación surge con el artículo 2° de la CADH, porque si los Estados Partes del Pacto de San José de Costa Rica deben adecuar su derecho interno a las consignas de las disposiciones de ella, puede ocurrir que la interpretación general que haga el sistema no sea acorde con el fenómeno interno de cada lugar.


Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)