Proyectos DeCyT 2016-2018

DCT1614

Título

Régimen integral del divorcio incausado en el Código Civil y Comercial de la Nación – Avances y retrocesos en materia de principios, derechos y garantías.

Carlos Ghersi

Correo electrónico del Director: ghakarl@yahoo.com.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Carlos Ghersi
2 Silvina Munilla
3 María Adelina Navarro Lahitte Santamaría
4 Kevin Rother
5 Lucas Marcelo Bellotti
6 Lucas Pablo Tomás
7 Santiago Menna
8 Emilio Bazterrechea
9 Cristian Ragucci

PALABRAS CLAVE

Divorcio
Código Civil y Comercial de la Nación
Derecho de familia

RESUMEN

El trabajo propuesto apunta a investigar en profundidad la institución del divorcio y sus institutos conexos en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN) con el fin de relevar la existencia de avances y retrocesos en materia de derechos, principios y garantías reconocidos por el Derecho Positivo argentino.

A esos fines, se investigarán las legislaciones comparadas que sirvieron de antecedente a la normativa nacional, como así también el estado del arte en la materia previo a la entrada en vigencia del CCCN: construcciones jurisprudenciales, doctrina autoral, propuestas de lege ferenda, etc.

Con ello a la vista, se intentará cotejar el estado de cosas previo a la reforma y el actual a fin de advertir en qué terrenos se han mejorado los estándares de protección de los derechos involucrados en la materia, en cuáles ha habido retrocesos y en cuáles el legislador se ha quedado a mitad de camino en cuestiones ya consideradas necesarias desde antaño.

Llegados a tal estadio del desarrollo, podrán extraerse conclusiones particulares respecto de cada una de las temáticas involucradas en la institución de divorcio. Finalmente, de una lectura conglobada de aquellas, se intentará extraer corolarios de tipo general. Estas, lejos de pretender agotar el debate, buscan incentivarlo desde una perspectiva responsable, meditada y capaz de tomar en cuenta el alto impacto de la modificación del régimen divorcista argentino en una multiplicidad de ámbitos, incluidos aquellos distintos al Derecho de Familia en sentido estricto: derecho de daños, internacional privado, previsional, procesal, etcétera.