Proyectos DeCyT 2016-2018

DCT1613

Título

La legítima defensa en autores posthegelianos: su influencia en el derecho penal argentino.

Edgardo Alberto Donna

Autores posthegelianos
Derecho penal argentino

RESUMEN

El error en interpretar el instituto de la “legítima defensa” basado en su carácter individualista, y, erradamente atribuirlo a Kant o Hegel –que es la interpretación que ha hecho la doctrina y jurisprudencia Argentina–, lleva a erradas conclusiones interpretaciones que terminan la concibiendo al instituto fuera del orden jurídico. Por eso se dice que la legítima defensa se puede utilizar ante la ausencia del Estado, como una especie de vuelta al estado de naturaleza.

Los autores posthegelianos, con texto similar, proponen el razonamiento contrario, al destacar un claro contenido social, del cual surge su límite y su solución. Estos autores (Abegg, Berner, Haelschner, Köstlin) son fuente indirecta del Código Penal argentino y de la doctrina, sin embargo, jamás han sido traducidos al español, con lo cual se accede a sus ideas por fuentes indirectas y a veces errada que aluden a ellos de manera implícita sin citarlos, de ahí los errores antes mencionados.

Por lo tanto, el presente proyecto propone traducir del alemán al español las partes de las obras de los autores mencionados que refieran a la “legítima defensa” y buscar el concepto, -que no debe ser empírico-, del instituto.