Proyectos DeCyT 2016-2018

DCT1612

Título

Servicios de evaluación y supervisión de medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva para un proceso penal adversarial en Argentina.

Fernando Gustavo Díaz Cantón

Correo electrónico del Director: fdc@fdcabogados.com.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Fernando Gustavo Diaz Cantón
2 María Elena Godoy Berrocal
3 Ariadna Sol Krugliansky Fainman
4 Johana Karina Miedvietzky
5 Francisco Perez Sabajanes
6 Agustín Gabriel Labombarda
7 Brian Ezequiel Gallo
8 Denise Blumenfeld

PALABRAS CLAVE

Medidad cautelares
Oralidad
Evaluación y supervisión

RESUMEN

El sistema de administración de justicia es un elemento cardinal para construir sociedades democráticas; para lo cual las instituciones que la integran son fundamentales para amparar los derechos y garantías de sus habitantes, responder a las demandas de los ciudadanos y restaurar, de forma ecuánime e imparcial, los derechos que hayan sido vulnerados. Pues ello garantiza la convivencia armónica de la ciudadanía y resulta imprescindible en un proceso de fortalecimiento del Estado constitucional y convencional de Derecho.

Con la sanción del Código Procesal Penal de la Nación, de carácter acusatorio, se implementará una reforma integral de los órganos que componen el sistema de justicia criminal nacional y federal; en la cual el Ministerio Público debiera tender a desarrollar y consolidar un rol relevante como institución vital del sistema, dada su función específica en la investigación y persecución penal de los delitos, ejercida en nombre del Estado, en representación de las víctimas y de la sociedad en su conjunto; y responsable de probar en debate oral y público los hechos que fundan su acusación.

Con ello, se presenta un importante desafío en torno a los diversos escenarios que se pueden manifestar en el manejo de las medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva; cuyo objetivo central consiste en que el imputado que enfrenta un proceso en libertad comparezca a todas las audiencias requeridas, así como a su posible juicio.

La presente investigación se propone relevar y analizar los antecedentes nacionales e internacionales en la aplicación de las medidas cautelares diversas que se imponen con fines procesales con el objeto de diseñar un modelo integral de servicios de evaluación y supervisión de medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva que contemple tanto la función de evaluación, que incluya un análisis de vínculos comunitarios y de riesgos procesales, como su adecuada supervisión para los imputados que siguen su proceso en libertad.