Proyectos DeCyT 2016-2018

DCT1611

Título

La enseñanza de la ciudadanía en la escuela secundaria: aportes desde el Profesorado en Ciencias Jurídicas.

Roald Cesar Devetac

Ciudadanía
Enseñanza

RESUMEN

La presente investigación tiene por finalidad -esencial- indagar en relación a la enseñanza de la ciudadanía en el ámbito de la escuela secundaria actual. Y, en forma concomitante, corroborar de que manera el trayecto de formación docente en el Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires puede incidir en la toma de decisiones de los docentes de los espacios curriculares relacionados con el ámbito de la ciudadanía tanto en la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos como en la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.

Existe una primera motivación externa que se inicia con la sanción de la Ley de Educación Nacional y las disposiciones que sobre la escuela secundaria han aparecido en el último decenio y los diseños curriculares aprobados por ambas jurisdicciones en los últimos años; que han transformado fuertemente el escenario en relación con la enseñanza de la ciudadanía.

El interés interno se basa en nuestra responsabilidad personal, técnico-profesional y social como profesores y docentes de esta casa de estudios de reconocer en el campo de la acción concreta de las escuelas, las aulas y las clases de asignaturas específicas las (buenas) prácticas sobre la enseñanza de la ciudadanía para transferirlas a nuestras clases y producciones de distinta índole.
Nos parece importante resaltar que el proyecto contempla la participación de profesores, docentes, graduados y estudiantes de la facultad, como así también de otros docentes de escuela media en ejercicio y aún de docentes y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras. La conjunción y el trabajo colaborativo de los distintos actores (con los aportes desde sus distintos roles) en las distintas instancias y actividades seguramente enriquecerá los procesos y resultados de esta investigación.