Proyectos DeCyT 2016-2018

Código

DCT1610

Título

Energía renovable y fomento del suministro. Propuesta para el diseño de un régimen jurídico para la autogeneración y la generación eléctrica distribuida en Argentina.

Director

Christian Alberto Cao

Correo electrónico del Director: ccao@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Christian Alberto Cao
2 Pablo Fernandez Lamela
3 Nora Bluro
4 Viviana Albertus
5 Gonzalo Gamarra
6 Nicolás Zaballa
7 Ramón Maurino
8 Julieta Sarno
9 María Lucía Agüero Lavigne

PALABRAS CLAVE

Energía renovable
Fomento
Distribución

RESUMEN

El acceso a las fuentes energéticas constituye un derecho fundamental, ya que importa un bien intermedio para satisfacer otras necesidades productivas.

La transformación de recursos naturales en energía eléctrica para su aprovechamiento presenta tres aspectos problemáticos: escasez de los recursos energéticos tradicionales, oscilación de su precio debido a su carácter agotable y la contaminación ambiental que producen las formas tradicionales de transformación.

Bajo este panorama ¿cuál es el papel del Estado en el fomento de la generación energética y la garantía equilibrada los derechos fundamentales a la calidad de vida (acceso a esas fuentes energéticas) y la tutela del ambiente?

El régimen jurídico energético argentino posee una vertiente referida a la modalidad renovable. A las leyes 15.336 y 24.065 generales les complementan las normas 25.019 (régimen de la energía eólica y solar), 26.190 (fomento de fuentes energéticas renovables), 26.093 y 26.360 (biocombustibles y promoción de inversiones en infraestructura, respectivamente).

Finalmente, la ley 27.191 proyecta lineamientos innovadores en materia de fomento aunque a la vez establece pautas futuras de contribución de los usuarios, de incorporación mínima de consumo de energía proveniente de fuentes renovables.

Ahora bien, la ley de la actividad de distribución eléctrica (24.065) y los contratos de concesión configuran un modelo de monopolio legal de la actividad. Este esquema no concibe que los usuarios del servicio de distribución eléctrica puedan autogenerar su propia energía y a la vez inyectar sus excedentes a la red pública.

Esta variante –conocida como autogeneración y generación distribuida- ofrece beneficios de eficiencia energética, disminución de emisión de gases de efecto invernadero, seguridad y calidad energética.

Así el proyecto de investigación propone desarrollar el estudio de las fuentes energéticas renovables, con la finalidad orientada al diseño de una reglamentación que admita habilitación de la autogeneración y la generación distribuida por parte de los usuarios.


Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)