Proyectos DeCyT 2016-2018

Código

DCT1609

Título

La constitucionalización del derecho administrativo. Influencia de los estándares interamericanos sobre derechos humanos respecto del derecho administrativo argentino.

Director

Fabián Canda

Correo electrónico del Director: fcanda@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Fabián Canda
2 Santiago Lauhirat
3 Gonzalo Linares
4 Juan R. Stinco
5 Mariana Romano
6 Lucas Colás
7 Samantha Singer
8 Bruno Daniel Nápoli
9 Lucía Bellocchio
10 Sofía Roldán

PALABRAS CLAVE

Derechos humanos fundamentales
Estado constitucional y convencional de derecho
Derecho administrativo

RESUMEN

El tránsito del Estado de derecho al Estado constitucional y convencional de derecho plantea un conjunto de cuestiones que conciernen al derecho administrativo.

Frente a la impronta básicamente formal del Estado legal de derecho, bien se puede señalar que el Estado constitucional de derecho se presenta como la matriz material del Estado de derecho actual, matriz que está indisolublemente relacionada con el deber jurídico fundamental de respetar y proteger la dignidad de la persona, sin que ello implique enervar o prescindir del principio de división de funciones establecido por la Constitución ni del pluralismo que presupone el sistema democrático.

A tales efectos, actualmente no puede soslayarse la influencia decisiva de la jerarquización constitucional de ciertos instrumentos internacionales de derechos humanos- adoptada por la reforma constitucional de 1994- sobre la totalidad del ordenamiento jurídico y, en particular, sobre el derecho administrativo.

En esta investigación nos centraremos en el estudio de tal impacto sobre los institutos centrales del derecho administrativo a la luz de los estándares fijados por la Corte y Comisión IDH a través de la jurisprudencia, opiniones consultivas y recomendaciones, desarrolladas a lo largo de los años.

El Estado constitucional vigente en la República impone un catálogo de tareas. Una de ellas es examinar las bases del régimen jurídico de la función administrativa con miras a verificar si aquéllas guardan congruencia con las matrices sustantivas que informan el Estado constitucional y convencional de derecho. Por cierto, la comprobación de desajustes e inconsistencias impone un trabajo de compatibilización jurídica que, en lo inmediato, se deberá desarrollar en el plano de la argumentación jurídica, misión que nos proponemos en esta investigación.

Se trata, para concluir, de un proyecto de investigación jurídica centrado en el derecho público que procura establecer un “puente” entre derecho constitucional convencionalizado y el derecho administrativo.


Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)