Proyectos DeCyT 2016-2018

Código

DCT1604

Título

Justicia Transicional, participación civil y delitos económicos. Límites y posibilidades en el marco del Estado de Derecho

Director

Gustavo A. Beade

Correo electrónico del Director: gbeade@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Gustavo Beade
2 Santiago Roldán
3 Gonzalo Penna
4 Agustín Varela
5 Guido Terradas
6 Lucía Montenegro
7 Fernando Gauna Alsina
8 María Desiree Barczuk
9 Marina Kohan
10 Vanina Pieczanski
11 María Maidana
12 Santiago Mollis
13 Catalina Vergara
14 Ludmila Bodichon
15 Sebastián Tarcia
16 Nicolás Omar Vargas
17 Fernando Bracaccini
18 Ramiro Manuel Fihman
19 Ezequiel Barnade
20 Agatha Ciancaglini Troller
21 Lucila Belén Martínez
22 Desiré Sara Salomón

PALABRAS CLAVE

Justicia Transicional
Participación Civil
Delitos Económicos

RESUMEN

El área de conocimiento vinculada con la justicia transicional, es decir el paso de un gobierno autoritario a uno democrático, es objeto de análisis desde un pasado reciente en Latinoamérica. Trabajos pioneros sobre los cambios de regímenes durante los años ochenta marcan la importancia del tema a nivel global.

En nuestro país, también a partir del regreso a la democracia en el año 1983, se han producido una gran cantidad de informes y textos sobre diferentes aspectos. Vale recordar los debates sobre las leyes de obediencia debida y punto final, la legitimidad de la reapertura de los juicios, los indultos, entre otros hechos relevantes.

Sin embargo, desde hace unos años existen debates sobre actores no interpelados hasta el momento. La responsabilidad de civiles, de grupos de presión y económicos, o incluso otros grupos armados, conforman temas actuales del debate político y jurídico institucional. El objetivo del proyecto es centrarse entre los vínculos entre la dictadura, los grupos económicos, la corrupción y la responsabilidad de actores civiles durante la última dictadura y analizar su intervención durante este período.

El gran inconveniente que presentan muchos análisis contemporáneos en el debate argentino es la falta de precisión sobre los diferentes aspectos que pueden ser tratados desde el ámbito económico, de relevancia jurídica y judicial. A modo de ejemplo puede indicarse que se produce una mezcla en los argumentos que confunde la política económica del Estado, el beneficio de determinados sectores y el uso del terror para estos dos fines.

El debate jurídico debe ser capaz de clarificar algunas cuestiones de relevancia para una política criminal en un Estado de Derecho. Preguntarse sobre los delitos imputables, la validez en estos casos del instituto de la prescripción, la plausibilidad de las normas penales y civiles para trabajar con estos casos, obliga a la elaboración de determinadas respuestas.

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)