Proyectos DeCyT 2016-2018

Código

DCT1602

Título

La Problemática de los consumidores hipervulnerables en el Derecho del Consumidor argentino.

Director

Sergio Sebastián Barocelli

Correo electrónico del Director: sbarocelli@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Sergio Sebastián Barocelli
2 Ricardo Adrián Parra
3 Johanna Caterina Faliero
4 Yamila Marian Castagnola
5 Natalia Eva Torres Santomé
6 Debora Tatiana Marhaba Mezzabotta
7 Diego Oscar Ortiz
8 Martin Alberto Testa
9 Andrés Nicolás Beltramo
10 Iván Vladimir Pacevicius
11 Maximiliano Daniel Boned
12 Tamara Anahi Escudero
13 Emiliano Estebarena
14 Javier Orduna
15 Ezequiel Nicolás Mendieta
16 Pablo Schlotthauer
17 Juan Francisco Rodríguez Ayuso
18 Enrique Luis Suárez
19 Santiago Ezequiel Sansone
20 Celeste Narela Ferrer
21 Carolina Belén Santana
22 Vanina Ríos
23 María Josefina Ferreyra
24 Camila Farias

PALABRAS CLAVE

Hipervulnerabilidad
Consumo
Consumidor

RESUMEN

La emergencia del Derecho del Consumidor ha obligado a los operadores jurídicos a “revisitar la mirada" sobre los preceptos clásicos de nuestra disciplina, a la luz de las nuevas realidades, normas positivas y axiológicas que justifican la protección a los consumidores, con miras a tratar de proporcionar respuestas justas, equitativas y eficaces.

Un postulado del Derecho del Consumidor es el reconocimiento de la vulnerabilidad como elemento estructurante de la categoría jurídica “consumidor”.

Sin embargo, si bien todos los consumidores son vulnerables en sus relaciones con los proveedores de bienes y servicios en el mercado, ciertos consumidores, en razón de su edad, características físicas, sociales o culturales, situación de discapacidad, entre otras, -a los que se ha denominado “consumidores hipervulnerables” –ven especialmente acentuada esta vulnerabilidad, por lo que merecen una protección más acentuada por parte del ordenamiento jurídica y políticas públicas específicas por parte de las autoridades públicas.