Proyectos DeCyT 2014-2016

DCT1438

Título

Mujeres Adultas Mayores Víctimas de Violencia de Género: Acceso a la justicia en defensa de sus derechos

Hilda Eleonora Vallet

Correo electrónico del Director: hildavallet@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido Rol
1 Hilda Eleonora Vallet Directora
2 Olga Edda Ciancia Codirectora
3 Lorenzo Mateo Bujosa Vadell Colaborador externo
4 Graciela Cristina Duret Colaboradora externa
5 Laura Eugenia Corsiglia Investigadora estudiante
6 Brenda Belén Caro Investigadora estudiante
7 Camila Capriglioni Investigadora estudiante
8 María Gabriela Minaggia
Becaria DeCyT

PALABRAS CLAVE

Violencia
Ancianas

RESUMEN

Este proyecto pretende iluminar la problemática derivada de la violencia de género contra las mujeres adultas mayores, realizando un sinérgico estudio de los problemas jurídicos y sociales que plantea el tema. En nuestro trabajo docente de la Enseñanza Práctica del Derecho, espacio en el que se atiende a personas de escasos recursos económicos que no pueden acudir a un abogado particular, se garantiza el acceso a la justicia de grupos vulnerables, a la par que se enseña el difícil arte de "abogar". En particular, y desde la cátedra, hemos observado el alarmante avance de la violencia contra este grupo, y la consecuente desprotección de sus derechos; ello no sólo a nivel institucional, sino también a nivel social.

Durante el proyecto, se buscará analizar los últimos avances legislativos, jurisprudenciales y doctrinarios en la materia; nos interrogaremos sobre si esos avances se traducen en resultados concretos de mitigación del problema. Nos preguntaremos acerca de cómo la sociedad responde ante la demanda de acceso a la justicia de este grupo, y cuál será su proyección en el futuro, atento el envejecimiento de la población. Buscaremos dilucidar qué problemas didácticos plantea la atención jurídica de este grupo. Indagaremos sobre la confección de protocolos de atención jurídica para este colectivo, y propondremos soluciones legislativas al respecto. Se buscará el mejoramiento de la enseñanza de la práctica profesional del alumno-futuro abogado, del cual resultarán profesionales comprometidos y entrenados con la tarea de asistir legalmente a las adultas mayores víctimas de la violencia.