Proyectos DeCyT 2014-2016

DCT1433

Título

Mecanismos de deliberación ciudadana en materia presupuestaria - Presupuestos participativos en Argentina.

Guillermo Scheibler

Correo electrónico del Director: guillermoscheibler@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido Rol
1 Guillermo Scheibler Director
2 Leonardo Toia Investigador en formación
3 Mercedes Aveldaño Investigadora en formación
4 Juan Esteban Antoniassi Investigador de apoyo
5 Alejandro Iván Molinari Investigador de apoyo
6 Guillermo Melkon Ferraioli Karamanian Investigador en formación
7 Juan Ignacio Mareque Investigador de apoyo
8 Iván Belitzky
Investigador estudiante
9 Griselda Beatriz Floriani Investigadora estudiante
10 Juan Pablo Falcon Investigador en formación
11 María Lucila Passini Investigadora de apoyo.

Andrés Alejandro Elisseche

Colaborador externo
13 Alejandro Ezequiel Bietti Investigador en formación

PALABRAS CLAVE

Procedimiento de participación ciudadana
Finanzas públicas /Presupuesto
DESC

RESUMEN

El proyecto tiene por objetivo identificar, relevar y analizar los procedimientos de “presupuesto participativo” que desde el año 2002 se implementan en un número creciente de municipios del país.

El presupuesto participativo constituye un novedoso procedimiento de participación ciudadana que abre a la intervención de la sociedad civil un área clave de la gestión gubernamental como es el diseño y seguimiento del presupuesto. Tradicionalmente su elaboración está a cargo de oficinas técnicas de la administración, y dada su complejidad y magnitud suele sufrir pocas modificaciones en su paso por el Poder legislativo, lo que reduce —aún más— el componente deliberativo de tan trascendente acto de gobierno. A ello cabe agregar la poca predisposición de los órganos legislativos para considerar la cuenta de inversión, lo que se produce con años de retraso y como un trámite formal. Todo ello no hace más que confirmar que, la discusión plural democrática en la materia se encuentra muy acotada.

En ese contexto, a través de los denominados procedimientos de “presupuesto participativo” se pretende instalar otro modo, más directo, amplio y flexible de debatir democráticamente el destino de parte de los recursos del erario público, y de ejercer el control y seguimiento de su posterior erogación.

Se presenta como un mecanismo de participación de avanzada, en cuanto reúne las distintas facetas que comprenden la participación ciudadana: a) acceso a la información —ya que los funcionarios de las distintas áreas de la administración deben suministrar los “números” de su gestión—; b) posibilidad de emitir su opinión antes de la elaboración final del proyecto de presupuesto, votando prioridades de inversión y c) decidir respecto de la inclusión de las prioridades votadas en el proyecto final y realizar el posterior seguimiento de su ejecución.