Proyectos DeCyT 2014-2016

DCT1426

Recursos administrativos en la República Argentina.

Orlando Javier Moreno

Correo electrónico del Director:omoreno@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido Rol
1 Orlando Javier Moreno Director
2 Pablo Andrés Liste Investigador formado
3 Agustín Bernardo Bonaveri Investigador en formación
4 María Eugenia Páez Investigadora en formación
5 Florencia Almada Investigadora estudiante
6 Nora Patricia Vignolo Investigadora de apoyo
7 Federico Germán Taboada Investigador estudiante
8 Gala Florencia Ramos Investigadora en formación
9 Daiana Mailén Bouzo Investigadora estudiante

PALABRAS CLAVE

Administración Pública
Procedimientos Administrativos
Recursos Administrativos

RESUMEN

Nos proponemos investigar los diferentes regímenes recursivos vigentes en nuestro país, sus orígenes y justificación, la correspondencia de cada uno de ellos con el marco constitucional que le es propio y con el marco constitucional federal, y su eficacia en términos de control de la actividad estatal.

Investigaremos además la jurisprudencia elaborada respecto de ellos por los Superiores Tribunales de Provincia y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como la jurisprudencia de Tribunales internacionales referida a la materia, y también nos ocuparemos de las modernas tendencias que sobre el particular ofrece el derecho comparado.

Nuestra intención es superar el análisis mayormente formal, aislado y muchas veces avalorativo que se suele realizar de los procedimientos recursivos, estudiándolos en conjunto y con una mirada crítica que preste especial atención a cuestiones que no son de ordinario abordadas.

Ello permitirá determinar -entre otras muchas cuestiones- si la existencia de los recursos administrativos se haya justificada o no, si su regulación es suficiente o no lo es, si esa regulación es coherente con los valores y principios que deben regir en todo procedimiento administrativo y si los recursos administrativos son o no eficaces.