Proyectos DeCyT 2014-2016

DCT1424

“Los derechos humanos en el Mercosur”. Necesidad de una carta de Derechos?

Andrea Mensa Gonzalez

Correo electrónico del Director: fernandamensagonzalez@derecho.uba.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido Rol
1 Andrea Mensa Gonzalez Directora
2 Laura Sotelo Garcia Investigadora de apoyo
3 Sofía Tonelli Investigadora de apoyo
4 Martín Canepa Investigador de apoyo
5 Martín Wittman Investigador estudiante
6 Martín Almiron
Investigador de apoyo
7 Juan Maximiliano Ranftl Piran Investigador estudiante

PALABRAS CLAVE

Derechos Humanos
Derecho de la Integración
Derecho del Mercosur

RESUMEN

El Mercosur, o Mercado Común del Sur es el proceso de integración creado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en el año 1991 por el Tratado de Asunción, posteriormente se incorporo en el año 2012 Venezuela como socio pleno y en la actualidad Bolivia se encuentra en proceso de ratificación.

Con una superficie de 12,8 millones de kilómetros cuadrados, con casi 278 millones de personas; se presenta como un ente autónomo en el orden internacional. Si bien, para algunos se ha convertido en el mecanismo de integración más exitoso de América Latina los resultados superaron todas las expectativas y puede ser definido como el cuarto bloque comercial del mundo aún cuenta con una organización institucional débil.

El tema de los derechos humanos dentro del ámbito del Mercosur, tiene la particularidad de basarse en experiencias comunes identificadas, en especial, con violaciones masivas a la dignidad de la persona humana en todos los países parte del bloque durante las últimas dictaduras militares dadas en la región y el compromiso de los estados de orientar tanto su accionar individual como colectivo en pos de garantizar el pleno goce de los derechos humanos a las personas que en ellos habitan, cumpliendo los compromisos internacionales asumidos en la materia y reconociendo la importancia que este tema tiene en la construcción de una ciudadanía mercosureña.