Proyectos DeCyT 2014-2016

DCT1419

El Dr. Horacio Rivarola y la Educación argentina.

Verónica Inés Lescano Galardi

Correo electrónico del Director: lescanogalardi@yahoo.com

INTEGRANTES
Nombre y apellido Rol
1 Verónica Lescano Galardi Directora
2 Estefanía Cuello Investigadora en formación
3 Martín Testa Investigador graduado
4 Lorena Policastro Investigadora estudiante
5 María Eugenia Zampicchiatti
Investigadora estudiante
6 Luisa María Royano Colaboradora externa
7 Ezequiel José García Investigador estudiante

PALABRAS CLAVE

Abogacía

RESUMEN

Antes de la consolidación del Estado moderno argentino (1880), la educación ya cumplía un rol fundamental dentro de la organización social y política de aquella nueva unidad política en vías de asentamiento institucional. En 1821 surgió la Universidad de Buenos Aires y el entonces Departamento de Jurisprudencia, (Facultad de Derecho y Ciencias sociales desde 1874). De éstas egresaron abogada/os que conformaron las bases de distintas políticas públicas. Considerando al Estado en su prerrogativa de emisor de títulos y, de legitimante social de conocimientos autorizó , entre otras, a la Facultad de Derecho (UBA) ha otorgar títulos en abogacía. Resulta simple detectar un conjunto de ciudadana/os formada/os en aquella Facultad que al concluir su grado académico mostraron un perfil de compromiso social y político relevante para nuestro país puesto que armonizaron, en sus personas, los conocimientos jurídicos con los educativos conformándose en nuevos actores sociales educativos. Este proyecto hará girar su investigación abordando la figura del Dr. Horacio Rivarola . Abogado, Doctor, Profesor y Decano de la Facultad de Derecho llegando a ser Rector de la Universidad de Buenos Aires. Paralelamente realizó un fructífero cursus honorum en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Asimismo se desempeñó en la enseñanza media. Realizar un recorrido por su vida académica y de gestión educativa permitirá asomarnos a un ciclo de la historia política argentina. A sus luces, a sus sombras.