Proyectos DeCyT 2014-2016

DCT1415

Título

Análisis socio jurídico y socio económico de los recursos disponibles para la eficacia de la ley de trata de personas.

Isabel Cristina González Nieves

Políticas públicas
Explotación sexual

RESUMEN

Mediante este proyecto se propone analizar la disponibilidad de recursos constituidos en torno del conjunto de normas referidas a la PREVENCIÓN Y SANCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A SUS VÍCTIMAS, que tienen lugar a partir del año 2008 con la sanción de la Ley N° 26.364.

Este análisis se abordará desde una doble perspectiva. Por un lado, genéricamente se dará cuenta del conjunto de representaciones socio-jurídicas que se cristalizaron en la letra de la ley. Específicamente cómo estas se configuran a partir del análisis del discurso jurídico, y de la interpretación de los diferentes actores sociales involucrados. Por otro lado, desde una perspectiva socio-económica, se investigará acerca de la existencia, disponibilidad y aplicación de los recursos económicos e institucionales que se destinen al cumplimiento del objeto de la ley desde su sanción, es decir a la implementación de “medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas” (art. 1, Ley N° 26.364).

Con ello se intentará establecer un estado de situación de las condiciones fácticas presupuestarias y de apoyo organizacional que giran alrededor de la problemática de la trata de personas en general, teniendo en miras los objetivos que la ley dice perseguir, pero además se buscará analizar específicamente si los recursos disponibles guardan afinidad con los objetivos de la norma.