Proyectos DeCyT 2014-2016

DCT1406

Título

La responsabilidad internacional de las Personas Jurídicas por violaciones de derechos humanos.

Juan Manuel Bradi

Responsabilidad internacional
Personas Jurídicas

RESUMEN

Existe un interés creciente en el tema de la responsabilidad internacional de las empresas a partir de la aparición del fenómeno de la globalización, donde las inversiones en distintos países por parte de corporaciones transnacionales, que reproducen la lógica del máximo beneficio en el menor tiempo, han ido aumentando de forma exponencial. De ahí, que la colisión entre el poder económico y político permite a las empresas transnacionales incidir directamente sobre los responsables de los Estados y sobre la estructura de los organismos como el Banco Mundial, el FMI, la ONU y la OMC. De forma conexa, las crecientes violaciones a los derechos humanos por parte de estas empresas transnacionales, han despertado en la última década un interés creciente en la definición de un marco normativo que posibilite la responsabilidad directa de las empresas, tanto en materia civil como penal. Coyunturas políticas, intereses contrapuestos y fronteras entroncadas en un mundo globalizado hacen que este horizonte represente el mayor desafío de nuestros tiempos en materia del derecho internacional de los derechos humanos, de cara a lograr una protección integral de las personas. La gran discusión radica en cómo superar la tensión existente entre las grandes corporaciones y los estados al momento de fomentar el progreso económico sin afectar el respeto y goce de los derechos humanos, en particular, los denominados derechos económicos y sociales y el derecho al medio ambiente sano.

BECARIO DE INICIO

Nombre y apellido: Rodrigo Robles Tristán

Resumen:

En este proyecto de Investigación relativo a la responsabilidad internacional de personas jurídicas en materia de derechos humanos, se impone, en forma preliminar, la definición de objetivos específicos.

Este proyecto busca, en primer término, lograr una sistematización de todas las propuestas esbozadas en torno a la materia en trato.

En segundo lugar, se persigue un circunstanciado detalle acerca de todos los antecedentes que buscaron la regulación de la responsabilidad de las personas jurídicas en materia de derechos humanos.

Indudablemente, se apelará a la situación concreta del asunto en la actualidad, con lo cual será insoslayable relevar todos y cada uno de los “casos” en los que se han suscitado controversias relativas al asunto bajo análisis. Cabe referir que, en este punto, no sólo bastará el estudio de la jurisprudencia de tribunales de derechos humanos, pues este tema se ha filtrado en todo tipo de jurisdicciones internacionales o nacionales incluyendo, por ejemplo, los tribunales relativos a las disputas en materia de inversiones extranjeras.

Finalmente, es propio destacar que se estudiarán con profundidad algunos temas recurrentes que comúnmente son enfocados desde la responsabilidad de personas jurídicas frente a violaciones de derechos humanos. Por citar algunos de ellos: Medioambiente Sano, Alimentación, Derechos Económicos, Sociales y Culturales en general, Agua, etcétera.

Todos estos avances se enderezan a dilucidar lo que puede ser definido como la cuestión central del proyecto: la viabilidad de una eventual regulación normativa de la responsabilidad de las personas jurídicas en materia de derechos humanos. En efecto, esta pregunta dice relación con otro aspecto central fundamentalmente extrajurídico: la “tensión” entre el fomento al progreso económico, y el respeto y goce de los derechos humanos.

De lo antedicho se sigue que las posibles “fuentes” a relevar no sólo provendrán de textos jurídicos, sino que también de sectores de las ciencias sociales, políticas y económicas. En virtud de ello, pese a que ésta será una investigación predominantemente de tipo documental (donde las fuentes primarias de información serán la doctrina, jurisprudencia y, en general, la normativa relativa al tema), se realizará alguna modalidad de investigación de campo, donde la entrevista se volverá una herramienta capital, con lo cual se propenderá al diálogo con todos actores del tema, lo que enriquecerá la percepción final.

Para llevar a cabo el estudio, como se adelantó, se utilizará el método histórico, con el fin de conocer los antecedentes sobre la materia (normativos y doctrinales). También se utilizará el método comparativo respecto de las diversas propuestas relativas al tema.

El método deductivo estará omnipresente; por su intermedio se extraerán consecuencias concretas a partir de proposiciones doctrinales que, a la sazón, servirán de premisas. También se apelará a la abstracción, aislando los aspectos más generales que caracterizan a los distintos conceptos que se estudiarán.