Proyectos DeCyT 2012-2014

DCT1231

Título

Perspectivas jurídicas de los trasplantes renales con dadores vivos no relacionados en la región: “¿Turismo trasplantológico?

Carlos Elian Pregno

Correo electrónico del Director: elianpregno@yahoo.com.ar

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Jazmín Michelle Jardon
2 Juan Martín Librandi
3 Elisa Sburlati

María Ángeles Sondon
5 Florencia Antonacci
6 Sofía Anahí Aguilar
7 Giselle Myriam Basz
8 Martín Manuel Frago
9 Gisela Anabel Coria Liporace
10 Viviana Estela Barrionuevo
11 Mariela Analia Ledezma
12 Rodrigo Marabi

PALABRAS CLAVE

Trasplantes renal con donante vivo no relacionado
"Turismo trasplantológico"
Justicia distributiva

RESUMEN

El proyecto se propone abordar la temática trasplantológica cuando intervienen dadores vivos no relacionados por lazos parentales y las problemáticas que supone cuando la práctica quirúrgica se realiza en el extranjero en presunta violación al principio de gratuidad universalmente consensuado para la ablación e implante de órganos.

El fundamento para no flexibilizar la dación entre vivos responde a la presunción de que de ese modo podrían habilitarse eventuales supuestos de contraprestación en conductas aparentemente solidarias. En tal sentido, es dable preguntarse por el ejercicio efectivo de la libre participación de las personas en los procesos de consentimiento informado a fin de verificar su voluntariedad y despejar la existencia de vicios a la juridicidad del acto como así también salvaguardar los derechos humanos del dador frente a la hipotética comercialización de órganos.

A su tiempo, se presentan también dilemas éticos en el seguimiento de los pacientes trasplantados ante la sospecha de que podrían haber recibido el órgano en violación al principio de gratuidad. Todo ello puede traducirse en grados de afectación de la confianza pública según la transparencia en la gestión de los recursos (escasos, por definición), con especial impacto en los criterios de justicia distributiva atinentes a la asignación de los órganos y al acceso a la lista de espera para trasplante.

RESUMEN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO:

Un problema constante en la literatura especializada es la “escasez de órganos para el trasplante” a escala mundial; en esto resultan coincidentes los diagnósticos de teóricos que, incluso, sostienen posturas contrapuestas a la hora de plantear soluciones al respecto.

Por un lado, se proponen sistemas basados en una forma de regalo altruista y generoso. El sistema altruista, se funda principalmente en las donaciones voluntarias y apela a la idea de que “el órgano es un regalo” y que trae beneficios de unidad, solidaridad y sentido de colectividad para la comunidad.

Por el otro, posturas de corte “utilitarista”, sostienen que al permitir el comercio enmarcado legalmente, se produciría la eliminación del mercado negro, el aumento de órganos disponibles y el resguardo de la salud de los pacientes (tanto donante como receptor), quienes en el marco de la ilegalidad corren severos riesgos.

No obstante, la mayoría de los estudios de campo coinciden en que generalmente los dadores provienen de clases bajas o marginales y poseen familiares a cargo, los motiva una urgencia económica relacionada con el pago de deudas, comida, o problemas de salud, y no fueron beneficiados con una mejora financiera o económica de medio plazo como resultado de la venta efectuada. En efecto, el trabajo de campo que se diseñó y realizó para este estudio arrojó que: en supuestos de turismo trasplantológico, las condiciones económicas de los dadores son bajas en un 80 % y las de los receptores son altas en un 69,69 %.

De modo que se suele impugnar la opción diciendo que no puede aplicarse un modelo de libre acción de las fuerzas de mercado cuando existe una fuerte asimetría entre oferentes y demandantes: un dador que ofrece en venta sus órganos motivado por necesidades derivadas de una situación de extrema pobreza y vulnerabilidad social, que lo tornan susceptible de coacción por partes interesadas en comprar sus órganos nunca será “libre” de ejercer plenamente su “autonomía de la voluntad”, la cual se encontrará intrínsecamente viciada.

Sin embargo, no existe normativa específica que releve del secreto profesional y que obligue al médico tratante que advierte un caso de trasplante realizado en el extranjero en violación al principio de gratuidad a denunciarlo ante las autoridades. Tal extremo facilita que se perfeccione el fraude a ley que constituye el turismo trasplantológico, quedando enmascarado el mismo en un acto transfronterizo de apariencia legal.

BIBLIOGRAFÍA SURGIDA DEL PROYECTO:

TANUS, E., PREGNO, E. & SALOMÉ, M., “Aspectos éticos y legales en el trasplante renal”, en CARREÑO, C., FERRARIS, J. & VÁZQUEZ, M.C. (eds.) Manual de trasplante renal: principios y práctica, Buenos Aires: Sociedad Argentina de Nefrología, 2013, 107-114.