Proyectos DeCyT 2012-2014

Código

DCT1228

Título

Metodología de la investigación en el campo del Derecho. Caracterización de la producción de conocimiento en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UBA en el marco del Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación

Director

José Orler

Codirectora

Silvina Pezzeta

Correo electrónico del Director: joseorler@hotmail.com

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Carolina Mirta Lado
2 Horacio Enrique Maidana
3 David Manuel Mosquera Schvartz
4 Gustavo Nozica
5 Lucas Rovatti
6 Verónica Laura Wahlberg
7 Pedro Ricardo Romero
8 Martín Leonardo Cabrera
9 María Virginia Cafferata
10 Malvina Zacari

PALABRAS CLAVE

Metodología
Investigación
Derecho

RESUMEN

La cultura de investigación en el campo del Derecho y sus prácticas, requieren de discusión crítica, configurando tópicos que deben ser expuestos, identificados y revisados.

El presente Proyecto tiene por pretensión constituir un aporte al necesario diagnóstico sobre la investigación en el campo del Derecho. Entendemos necesario ahondar en el qué y cómo se investiga, distinguiendo las orientaciones generales y sus variantes.

Se trata de detener la mirada en el desarrollo de la investigación en Ciencias Jurídicas, sus tópicos temáticos, aspectos metodológicos, y perspectivas teóricas, ontológicas y epistemológicas involucradas.

Para ello realizaremos un relevamiento de los Proyectos de Investigación acreditados en nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas en el marco de los Programas UBACyT y DeCyT desde el año 1994 hasta la fecha.

Además, recabaremos las percepciones de los propios docentes investigadores que, categorizados en el Programa de Incentivos, producen conocimiento en nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas UBA.

Asimismo, efectuaremos un análisis del Programa de Incentivos para la Investigación de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, con intención develadora de su incidencia en las prácticas docentes y de producción de conocimiento, así como su impacto en las tradiciones académicas, de nuestra Facultad.

BECARIO DE INICIO

Nombre y apellido: Lucas Rovatti

Título de la investigación de la beca:

Resumen:

Nuestro plan de trabajo estará orientado a la necesidad de dar un relato que de cuenta de manera comprensiva del desarrollo de las investigaciones en Derecho, poniendo en evidencia sus características y modalidades esenciales, sus tendencias generales y sus variantes.

Asimismo, explicitaremos las adscripciones teóricas y expondremos los interrogantes que motivan y dan sustento a nuestros desvelos academicos, sin privarnos de hacer algunas consideraciones en relación a cual entendemos que debe ser el modo de producir conocimiento científico en torno al objeto de estudio "Derecho".

El corpus de análisis para nuestro estudio cuantitativo estará constituido por un universo de Proyectos de Investigacion acreditados (ya finalizados y en curso).

Intentaremos una descripción cuantitativa que hace eje en dos grupos de variables que intentan aproximar respuestas a dos interrogantes: 1- Que se investiga?. 2- Como se investiga?. Distinguiremos también los enfoques y los tipos de investigación a través de numerosas y variables recolecciones empíricas.

Partiremos entonces, adscribiendo a una comprensión de "lo jurídico" como formando parte de una totalidad social, dentro de la cual, y sólo dentro de la cual, aparece como materia significante.

El derecho como una práctica social específica, requiere tener presente en su consideración la historicidad del mismo, sus aspectos ideológicos, la cuestión relativa al poder, a la violencia, a su esencial papel constituyente y, especialmente en esta oportunidad, a sus condiciones de producción y reproducción, entre muchos otros tópicos.

Haremos nuestras las preguntas sobre la perspectiva teórica desde la que se abordan los temas de investigación, y las decisiones metodológicas para producir la imprescindible evidencia empírica, como medulares en todo diseño de investigación.

MODALIDAD DE TRABAJO

En los primeros meses de trabajo, a las tareas y lecturas propias del tema del proyecto, se agregarán lecturas de formación metodológica (cuestiones básicas de estadística, análisis de base de datos y técnica de entrevista).

CARGA HORARIA

Reuniones semanales.

RESUMEN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO:

La producción de conocimiento y la cultura de investigación en el campo del Derecho requieren de discusión crítica, configurando tópicos que deben ser expuestos y revisados.

¿Qué y cómo se investiga en nuestra Facultad? y ¿Cuáles son las percepciones de los docentes-investigadores al respecto?, constituyen los ejes que conformaron nuestro objeto de estudio, abordado el primero con una metodología cuantitativa —relevamiento de proyectos de investigación—, y el segundo con una metodología cualitativa —entrevistas a docentes-investigadores—.

¿Qué y cómo se investiga en nuestra Facultad?:

Durante el período 2004-2012 hubo una mayoritaria presencia de proyectos de Derecho Público —69 %— contra un 22 % de Derecho Privado[1]. Desagregados por la especialidad en la que declaran inscribirse, encontramos un promedio de 1,8 por proyecto —Derecho Penal, Derecho Procesal, Sociología Jurídica, Derecho Internacional Público y Derecho Constitucional, encabezan la lista—.

Los mismos han sido abordados con un enfoque Dogmático-normativo en un 23 % y con un enfoque Socio-Jurídico en un 77 % —aunque hacia el final del período relevado se registra un aumento de los primeros—.

Constituyen investigaciones de tipo empírico en el 54 % de los casos, y de tipo teórico en el 46 % —la tendencia hacia el final de período es de un aumento constante de proyectos teóricos—.

En cuanto a las metodologías utilizadas, se registra una predominancia del método cualitativo —79 %— y unos pocos mixtos —19 %—, siendo inexistentes los que trabajan con métodos cuantitativos.

En relación a las técnicas de investigación se advierte una subutilización de las mismas, imperando de modo casi exclusivo el uso de técnicas Documentales, con alguna presencia menor de las técnicas de Entrevista.

¿Cuáles son las percepciones de los docentes-investigadores de nuestra Facultad?

Las percepciones advertidas en los entrevistados en relación a la actividad de investigación y a lo que se entiende por tal tarea son heterogéneas, y pueden agruparse en torno a dos ideas:

Por un lado, la investigación es parte de la tarea docente, se desarrolla sustentada en ella, y constituye una forma de “actualización”, pues investigar es “estudiar”, “buscar”, “para no enseñar cosas viejas”. Aparece la idea de que investigar es “ser buen profesor”, pues el docente que no investiga “se queda”. Se refiere la necesidad de “profesionalizar” la labor académica, pensando en un docente que no sólo “de clase” sino que además investigue.

No obstante ello, se advierte que la unificación de docencia e investigación no es una síntesis pacífica, pues inmediatamente surgen los aspectos relativos a mayores dedicaciones, provisión de recursos, cargas horarias, y muchas otras cuestiones de difícil resolución

Por otro lado, aparece la idea de que la investigación es una labor diferenciada de la docencia, que requiere de otros tiempos, formas de trabajo e incluso de otros espacios institucionales y físicos.

Además, todo lo relativo a investigación es siempre “a pulmón” afirman. Para poder investigar “hay que trabajar de eso, sino cuándo lo vas a hacer?, después de las siete de la tarde?...” se pregunta un entrevistado poniendo sobre el tapete la cuestión relativa al particular perfil docente de las facultades de Derecho en las que los quehaceres académicos conviven —cediendo espacio— con los de la profesión en todas sus variantes —como abogado litigante, en el ejercicio de la magistratura, en la burocracia estatal, etc.—.

BIBLIOGRAFÍA SURGIDA DEL PROYECTO:

ORLER J. & DABOVE I., “La promoción de la investigación científica en las Facultades de Derecho: un abordaje crítico del modelo académico argentino”, Revista Argentina de Educación Superior, Nº 7, 2013, 8-26.

ORLER, J., “Aportes a la reflexión sobre la producción de conocimiento en el campo del Derecho. Argentina y el caso de la Universidad Nacional de La Plata”, Verba Iuris (Revista de la Universidad Libre de Colombia), N° 29 (en edición).

ORLER, J., “Derecho y Literatura”, Primeras Jornadas Universitarias sobre Innovación en la Enseñanza del Derecho (página web de la Facultad de Derecho de la UBA), disponible: aqui.

ORLER, J., “Docencia-Investigación: una relación antagónica, inexistente o necesaria?”, Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, Año 10, N° 19, 289-301.

ORLER, J., “El proceso judicial según Borges”, en Publicación Homenaje al Dr. Albán, Universidad Andina Simón Bolivar de Quito, Ecuador (en prensa).

ORLER, J., “Investigación y proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo del Derecho. Aportes para un diagnóstico y reflexión sobre sus perspectivas”, Aportes a la Reforma del Plan de Estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP (página web de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP), disponible: aqui.