Proyectos DeCyT 2012-2014

Código

DCT1223

Título

El Parlamento del MERCOSUR. Aspectos amplios y estrictos de la cuestión democrática en el bloque

Directora

Brenda Luciana Maffei

Co-Director

Javier Echaide

 

Correo electrónico del Director: brenda_maffei@yahoo.com.ar

Correo electrónico del co-director: jechaide@hotmail.com

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Sonia Melisa Beldi Lugris
2 Eduardo Biacchi Gomes
3 Leandro Alberto Dias
4 Clarissa Franzo Dri
5 Rubén Orlando Romero
6 Stefanía Novas
7 Florencia Julieta Lagar
8 Tatiana Isabel Bogoslavsky Minolli
9 Paloma Szerman
10 Natan Iorcansky
11 María Soledad Briozzo
12 Carlo Humberto Múscari
13 Noelia Úrsula Martins
14 Francisca José Aguilera Torrejón

PALABRAS CLAVE

Legitimidad
Democracia
Parlamento del MERCOSUR

RESUMEN

Los procesos de integración regional forman parte de una de las particulares de la globalización. Resulta evidente que este, relativamente, nuevo fenómeno provoca alteraciones dentro de la estructura interna de los Estados-miembros. Una de esas modificaciones resulta evidente cuando se piensa en la creación de mecanismos institucionales regionales que carecen de una legitimidad ciudadana característica de un Estado democrático de Derecho. Ese hecho da como resultado el denominado déficit democrático de los procesos de integración.

La Unión Europea, por ser el proceso de integración más evolucionado, ha creado diferentes mecanismos para superar o disminuir ese déficit democrático. Esos mecanismos pueden ser estudiados como parámetro a tener en cuenta para la aplicación en el MERCOSUR. Este proyecto, no obstante, no se dedica a realizar un análisis comparativo entre la Unión Europea y el MERCOSUR, sino que procura, en líneas generales, estudiar la legitimidad democrática dentro del bloque MERCOSUR, con especial atención al estudio del órgano que fue indicado como representante de los ciudadanos dentro del bloque, el Parlamento del MERCOSUR.

BECARIO DE INICIO

Nombre y apellido: Leandro Alberto Dias

Título de la investigación de la beca: “Democracia y supranacionalidad, una relación problemática”.

Resumen:

El objetivo sería el de demostrar que los procesos de integración supranacionales, con instituciones capaces de crear normas con primacía y un tribunal de justicia con la última palabra, se oponen a un sistema democrático de gobierno. La hipótesis propuesta sería la siguiente: “Los esquemas de integración supranacionales resultan incompatibles con un sistema democrático”.

En cuanto a la metodología, una primera etapa consistiría en el estudio de las obras de autores contemporáneos, como Carlos Nino y Jeremy Waldron, en cuanto a la democracia y su eventual valor epistémico. Una segunda etapa consistiría en el análisis de los distintos procesos de integración que cuentan un Parlamento, para finalmente analizar las compatibilidades e incompatibilidades entre supranacionalidad y democracia.

Principales puntos del proyecto de investigación:

Supuestos de la investigación: El proyecto de investigación se insiere dentro de una problemática general que trata sobre la cuestión de la democracia y de la supranacionalidad o, en términos más específicos, sobre la legitimidad democrática en los procesos de integración regional. Dentro de ese tema de estudio suele preguntarse: ¿Legitimidad democrática y supranacionalidad son conceptos que se excluyen? ¿De qué clase de democracia estamos hablando cuando nos referimos a la democratización de los procesos de integración?
Esas cuestiones generales serán trasladadas al objeto específico de estudio del proyecto, que es el MERCOSUR. En este sentido el proyecto intenta dar respuestas a las siguientes preguntas puntuales: ¿Son viables los reclamos por mayor legitimidad democrática en el MERCOSUR? En términos específicos, siendo que el MERCOSUR es eminentemente un órgano con características intergubernamentales ¿Es necesario que exista legitimidad ciudadana en un proceso que no elabora normas que se aplican directamente a los ciudadanos? ¿Existiría una suficiente legitimidad ciudadana cuando los parlamentos nacionales aprueban la normativa mercosureña?

Hipótesis del proyecto: Se sostiene, como hipótesis general de trabajo, que existen dos perspectivas, estrechamente vinculadas, desde donde se debe analizar la legitimidad democrática en el bloque. Una es considerada “amplia” y la otra “estricta”. La primera trata de la relación entre MERCOSUR-Estados parte. En ese sentido, se parte de la idea de que la vuelta a la democracia de los Estados que hoy conforman el MERCOSUR fue un factor determinante para la creación del bloque. A su vez, se sostiene que algunos mecanismos elaborados a partir de las instituciones de la región sirven como una herramienta adicional, para sostener los órdenes democráticos dentro de cada Estado-parte. Se trata, pues, de una relación democrática (MERCOSUR- Estados partes) que se retroalimenta.
La segunda perspectiva trata de la relación MERCOSUR-ciudadano. Desde esta segunda perspectiva, se sostiene que los sistemas de integración, que surgieron por una decisión, principalmente, de los órganos ejecutivos de los Estados-partes y que luego fueron aprobados por los congresos nacionales, carecen de una legitimidad ciudadana directa que aproxime al ciudadano común al proceso de integración dando lugar al llamado déficit democrático. De esta forma, el Parlamento del MERCOSUR o “Parlasur” se presenta como la institución que le otorga al bloque la legitimidad ciudadana directa de que carece. Sin embargo, se sostiene que eso sólo podrá ocurrir cuándo se cumplan determinados elementos que serán estudiados durante el desarrollo del proyecto.

Objetivos del proyecto: En términos específicos los objetivos del proyecto son los siguientes:
Estudiar el concepto de legitimidad democrática y su aplicación a los procesos de integración regional.
Determinar si existe un déficit democrático en los procesos de integración. En caso de que se afirme tal déficit indicar cuáles son las características que presenta el fenómeno.
Trasladar esos conceptos generales al ámbito del proceso de integración del MERCOSUR.
Determinar si, teniendo en cuenta las características propias del proceso de integración del MERCOSUR, poseen fundamento los reclamos por la creación de mecanismos institucionales para proporcionar una mayor legitimidad democrática en el bloque.
Estudiar los orígenes históricos del MERCOSUR, a fin de determinar si la vuelta a la democracia de los Estados-partes fue un factor determinante para la creación del MERCOSUR.
Estudiar los mecanismos que otros procesos de integración, especialmente la Unión Europea, han desarrollado para superar la problemática del déficit democrático.
Estudiar los mecanismos creados dentro de la estructura institucional del MERCOSUR tendientes a mantener el sistema democrático de gobierno dentro de sus Estados-partes.
Estudiar los mecanismos creados dentro de la estructura institucional del MERCOSUR tendientes a aproximar a la sociedad civil del bloque.
Analizar la estructura y características del Parlamento del MERCOSUR como institución encargada de representar a los pueblos de los Estados-partes.

MODALIDAD DE TRABAJO

En nuestro primer año de investigaciones vamos a centrarnos en el primer aspecto o primera perspectiva (relación democrática Estados-partes MERCOSUR)

En nuestro segundo año se trabajará en el segundo aspecto o segunda perspectiva (relación democrática MERCOSUR-Ciudadanos)
Por ese motivo, en este año vamos a centrarnos en buscar bibliografía e investigar sobre temas generales de teoría de la democracia, aplicación de la teoría a los procesos de integración, bases históricas del MERCOSUR y la democracia como factor determinante para su creación, funcionamiento de los gobiernos democráticos al interior de los Estados-partes.

Vamos a trabajar, para esta primera parte, con la siguiente hipótesis de trabajo, antes mencionada: “La vuelta a la democracia de los Estados que hoy conforman el MERCOSUR fue un factor determinante para la creación del bloque. A su vez, se sostiene que algunos mecanismos elaborados dentro a partir de las instituciones de la región sirven como una herramienta adicional, para sostener los órdenes democráticos dentro de cada Estado-parte. Se trata, pues, de una relación democrática (MERCOSUR- Estados partes) que se retroalimenta”.

Los actuales acontecimientos ocurridos en Paraguay no pueden dejar de ser mencionados, ya que, se podría afirmar que los mecanismos elaborados desde el MERCOSUR para garantizar el orden democrático dentro de los Estados-partes no resultaron eficaces en este caso específico. Además, se discutirá sobre la posible incongruencia que existiría en el hecho excluir del bloque al Estado Paraguayo, pero incorporar a Venezuela como miembro pleno.

División de los temas: existe una sudivisión de temas (según la perspectiva amplia), que cada integrante puede elegir. Los mismos consisten en los siguientes:

Aspectos teóricos: teoría de la democracia, aplicación a los procesos de integración: legitimidad democrática en los procesos de integración.

Aspectos históricos: bases históricas del MERCOSUR, la vuelta a la democracia de los Estados miembros como factor determinante.
Aspectos institucionales del bloque: mecanismos propuestos desde el MERCOSUR para garantizar el orden democrático al interior de los Estados-parte

4. Aspectos políticos internos: funcionamiento del orden democrático en el interior de los Estados-partes.

CARGA HORARIA

Nos reunimos apróximadamente una vez por mes y nos mantenemos en contacto constantemente mediante los medios tecnológicos disponibles. El objetivo del proyecto es la publicación de un libro al término del mismo.

RESUMEN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO:

El Proyecto trató temas relativos a la cuestión democrática en el Mercosur y, específicamente, abordó temas relativos al Parlamento del Mercosur (Parlasur). Las cuestiones fueron abordadas desde dos perspectivas. La primera fue considerada amplia y la segunda estricta. Se sostuvo que ambas se encuentran estrechamente vinculadas. La primera trata de la relación Mercosur-Estados partes y la segunda de la relación Mercosur-ciudadanos. Dentro del marco del proyecto y con base en las investigaciones realizadas en el transcurso de dos años, se llegó a las siguientes conclusiones:

• Luego de pasar por periodos de gobiernos de facto en la región, el retorno a la democracia fue el puntapié que empujó a Argentina y Brasil, en primera medida, y luego sumando a Paraguay y Uruguay, a sentar las bases sólidas sobre las que se apoyaría posteriormente el MERCOSUR. En este sentido se puede observar cómo el elemento democrático jugó un rol fundamental que propició la aproximación de Argentina y Brasil en un principio.

• Es necesario afrontar el problema del déficit democrático, para permitir una mayor participación de la ciudanía en el proceso de creación de normas Mercosur, con independencia de su incorporación posterior a nivel interno.

• La única forma de propender a la conservación del régimen democrático al interior de los estados parte solo puede alcanzarse a través de medidas punitivas para quienes no respeten dicho principio, como a través de instituciones que vigilen y controlen el cumplimiento de los parámetros por ellos mismos establecidos para la consecución de una democracia realmente deliberativa y participativa.
• Para que el MERCOSUR y los demás países sudamericanos se desarrollen, es necesario que busquen un modelo propio de desarrollo, fundamentado en políticas que tengan por finalidad valorizar los derechos humanos, derechos sociales y la democracia, cuestiones esenciales, en cualquier proceso de integración contemporáneo, al ejemplo de lo que ocurre en la Unión Europea. Para que tales objetivos puedan ser alcanzados, se torna necesaria una mayor participación del ciudadano en la conducción de las políticas integracionistas, de modo a garantizar la participación de los mismos en las políticas que sean adoptadas por los Estados.

• La agenda política del MERCOSUR continúa en dominio de los Poderes Ejecutivos. Tampoco se observa, por parte de los parlamentarios del Parlasur, una reivindicación de competencias para el parlamento regional, ya que la base de ellos es nacional. El Parlasur, por su vez, no ejerce funciones legislativas y el potencial que posee (elaboración de proyecto y anteproyectos) no está siendo utilizado. Se observó que el Consejo de Mercado Comum (CMC), en la mayoría de los casos, no da negligencia a las recomendaciones enviadas por el Parlasur y, de esa forma, los ejecutivos intentan mantener el control de la agenda.

BIBLIOGRAFÍA SURGIDA DEL PROYECTO:

COSTA, O., DRI, C. & STAVRIDIS, S. (coord.) Parliamentary dimensions of regionalization and globalization: the role of interparliamentary institutions., Londres: Palgrave MacMillan, 2013.

DRI, C. & MEDEIROS, M.A., “Parlamento do Mercosul: funcionamento, atores, poderes.”, en RESENDE. E & MALLMAN, M.I. (coord.) Mercosul 21 anos: maioridade ou imaturidade?, Curitiba: Appris, 2012, 113-132.

DRI, C. & VENTURA, D., “The MERCOSUR Parliament: a challenging position between late institutionalization and early stalemate”, en COSTA, O., DRI, C. & STAVRIDIS, S. (coord.) Parliamentary dimensions of regionalization and globalization: the role of interparliamentary institutions., Londres: Palgrave MacMillan, 2013, 70-88.

DRI, C., “La construction du Parlement du Mercosur. Le poids des institutions, des idées et des intérêts”, Études internationales, Vol. XLIV, N° 2, 2013.

GOMES, E. “Controle de Convencionalidade nos Processos de Integração: Democracia e Mercosul (a construção de uma tese), A & C. Revista de Direito Administrativo & Constitucional, 2013.

GOMES, E., “Integração Econômica no Mercosul: opiniões consultivas e a democratização no acesso ao Tribunal Permanente de Revisão.”, Revista de Direito Internacional, Vol. 1, 2013, 128-136.

GOMES, E., FERREIRA, E. & CARVALHO, A., “Os impactos do Mercosul a partir da Universidade Federal de Integração Latino Americana.”, Revista Jurídica (FIC), Vol. 1, 2012.

LAGAR, F., “‘El latinoamericanismo educativo en la perspectiva de la integración regional’ de Miguel Barrios” (Reseña Bibliográfica), Revista SAAP, Vol. 6, N° 2, 2012, 435- 436.

LAGAR, F., “La agenda de las cooperativas y la economía social y solidaria en el MERCOSUR: logros y desafíos de un nuevo modelo de desarrollo regional”, Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR, disponible en: aquí

MAFFEI, B. (coord..) El Parlamento del Mercosur. Aspectos amplios y estrictos de la cuestión democrática en el bloque, Buenos Aires: BdeF (en prensa).

MAFFEI, B., “MERCOSUR y democracia: análisis desde una perspectiva amplia y estricta de la cuestión.”, en SCOTTI, L. (coord.) Balances y perspectivas a 20 años de la constitución del Mercosur, Buenos Aires: EUDEBA, 2013, 19-52.