Proyectos DeCyT 2012-2014

Garante
Delito

RESUMEN

El tema del presente proyecto se enmarca dentro de la teoría general del derecho penal, más concretamente en el ámbito de la teoría general de la responsabilidad penal o teoría del delito, y dentro de ésta específicamente en el tema de la imputación de omisiones.

Concretamente la investigación se dirigiría a determinar si puede fundarse en casos de comunidades de vida y riesgos una posición de garante (y, en su caso, con qué alcances), de modo tal que quien integra tales comunidades deba responder por las lesiones al resto de los integrantes de ésta que omitió evitar del mismo modo que si las hubiera causado.

Así, la primera pregunta que se debe formular es si ciertas formas de convivencia (incluso temporal) entre personas, a las que se les suele asignar el nombre genérico de comunidades de vida conllevan una deber de garante ¿Son los concubinos garantes entre sí? ¿Y los meros compañeros de cuarto? Esas son parte de las preguntas que deberá responder la investigación. Por cierto, sobre el punto no existe unanimidad en la doctrina.

El segundo ámbito en el que debe definirse si existe posición de garante es en el de aquellos que emprenden en conjunto una actividad riesgosa; ej.: cinco personas deciden subir juntos una montaña ¿los transforma el hecho de realizar esa actividad riesgosa en garantes respecto de cada uno de los otros? ¿Cambia la situación si entre ellos hay un guía, de modo tal que éste pasa a ser garante de todos los participantes, y ninguno de ellos lo es entre sí?

BECARIO DE INICIO

Nombre y apellido: Lucía Carbone

Título de la investigación de la beca: Fundamento y límites de la posición de garante en casos de comunidades de vida y peligro.

Resumen:

El proyecto de investigación del que se participará se enmarca en el área de derecho penal y dentro de ella se trata de una temática de teoría del delito.

Puntualmente, el tema se relaciona con la dogmática de los delitos impropios de omisión y consiste en el estudio de dos clases de fuentes de la posición de garante: las comunidades de riesgo y las comunidades de vida.

Dentro de ese proyecto grupal, las tareas de Lucía Carbone se referirán concretamente a las comunidades de riesgo. En primer, lugar su trabajo se orientará a localizar bibliografía nacional y extranjera relevante para la materia, y deberá organizarla y realizar fichas que puedan servir como reseña. Luego de ello, deberá confeccionar un texto con una síntesis.

Cuando esa tarea esté finalizada, en forma conjunta con un integrante graduado del grupo, deberá articular ese material con las hipótesis preliminares que orienten la investigación grupal.

Se pretende que la becaria participe de las discusiones grupales sobre el tema y -también en conjunto con un investigador graduado- de la futura redacción de conclusiones.