Proyectos DeCyT 2012-2014

Código

DCT1217

Título

Derecho y Sociedad en los poemas de Homero: origen del derecho penal y comercial

Director

Rosana Gallo

Correo electrónico del Director: gallros@hotmail.com

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Horacio Esteban Correa
2 Miryam Adriana Farina
3 Marilina Miceli

4

Leticia Inés Nuñez
5 Daiana Siciliano

PALABRAS CLAVE

Derecho
Sociedad
Homero

RESUMEN

A través de la presente investigación se pretenderá analizar el derecho que surge de los poemas homéricos, esto es en la Ilíada y la Odisea. Si bien acorde a lo que establece una parte importante de la doctrina entendida en el tema, estaríamos en presencia del denominado “prederecho” esto no implica que el derecho que vino posteriormente en las distintas polis griegas no haya visto su punto de inicio en esta instancia histórica que nos narran los poemas mencionados. Es de sumo interés dilucidar el mito de la realidad, ya que aquí observamos que el derecho tiene su origen en forma muy estrecha con lo que imponen los dioses y con la mitología. Es importante el análisis del tema planteado desde la óptica del derecho penal, de la venganza, del derecho de la guerra; y por otra parte del derecho comercial en donde pueden apreciarse varias situaciones claras aplicables al tema; en especial en lo referente a la etapa inicial del intercambio mercantil, los pueblos que se dedicaron al comercio, los bienes objeto del intercambio, los regalos que hacían a la denominada hospitalidad de los reyes- basiléis-. También es requisito incuestionable investigar sobre la sociedad en la cual se desenvolvieron los hechos que nos narran los poemas y sobre la figura del poeta Homero. Aquí no pueden separarse sociedad, derecho, religión.

RESUMEN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO:

En el proyecto se demostró la existencia de un prederecho en el mundo narrado de lo poemas homéricos, esto es, en la Ilíada y la Odisea, en donde los hombres convivían en comunidades regidas por una serie de normas consuetudinarias basadas en la costumbre, la magia, el mito, el temor a los dioses. Esta organización fue anterior al derecho institucionalizado. Y en muchos casos estas normas consuetudinarias se transformaron en ley escrita en diversas poleis griegas. La sociedad que nos describe Homero, aludiendo al sitio y destrucción de Troya, era una sociedad en donde no existían claramente la división de las clases sociales. Por un lado teníamos a los aristócratas, los dueños de las tierras y de las posesiones en general, y por otro lado, al pueblo, integrado por hombres de escasos recursos, asalariados y mezclados con ellos ubicábamos a los esclavos, propiedad de los nobles aristócratas. Estas comunidades se regían por normas relativas al derecho penal, como ser la venganza en los casos de ultrajes o delitos cometidos a un miembro de la comunidad. Cuando esto sucedía, sus familiares o los integrantes del denominado oikos, debían vengarlo; de los contrario estaríamos en presencia de un desorden en la comunidad. La venganza era la forma de restablecer el orden alterado. Si no se vengaba a la víctima, los dioses se vengarían en todos los integrantes de la comunidad. También encontramos normativas con referencia al derecho mercantil: el trueque como forma de intercambio, ya que no existía la moneda como valor de mercancías: los comerciantes por excelencia son los fenicios y los tafios; con ellos intercambiaban los griegos. Asimismo tenemos intercambio de bienes en los dones hospitalarios, en los juegos fúnebres y en el botín de guerra. El botín de guerra es un mecanismo fundamental para adquirir bienes en abundancia en estos tiempos remotos que narra Homero. Todo lo que alli se obtenía podía ser intercambiado en el trueque, dárselo en los dones hospitalarios al huésped recibido en palacio, y como premios en las diversas contiendas que hacían al desarrollo de los juegos fúnebres. El modo de dirimir los conflictos era el arbitraje, que en un primer momento fue voluntario y luego obligatorio. Por otra parte, tenemos las asambleas en donde lo hombres o los dioses, reunidos, debatían y tomaban las decisiones, sean en épocas de paz o de guerra. No se decidía nada sin ellas.

BIBLIOGRAFÍA SURGIDA DEL PROYECTO:

GALLO, R., “Homero, el poeta eterno”, Diario digital La Pequeña, 2014, disponible en: aquí y aquí