Proyectos DeCyT 2012-2014

Código

DCT1207

Título

El derecho y el poder en y desde Michel Foucault

Director

Mauro Benente

Correo electrónico del Director: maurobenente@yahoo.com

INTEGRANTES
Nombre y apellido
1 Raúl Néstor Álvarez
2 Melina Cosso
3 Ezequiel Cufari
4 Santiago Ferrando Kozicki
5 Julián García Tiberti
6 Cintia Diana Garrido
7 Bárbara Ohanian
8 Agustina Panissa
9 Ana Clara Piechestein
10 María Aurora Romero
11 Sofía Karenina Veliz
12 Alonso Zengotita
13 Carlos Javier Krentz Miller
14 Juan León Unger
15 María de los Ángeles Ramallo
16 Luciana Yael Wechselblatt
17 Matías Nicolás Gryncwjg
18 Camila Petrone
19 Karen Judith Navarro

PALABRAS CLAVE

Poder
Estado
Derecho

RESUMEN

A partir del decenio de 1970 Michel Foucault fue construyendo las herramientas teóricas para avanzar hacia una “nueva analítica” o una “nueva economía” de las relaciones de poder, con el objeto de analizar el funcionamiento de las relaciones de poder en las denominadas “sociedades disciplinarias” o “sociedades de seguridad”. Esta “nueva analítica” de las relaciones de poder fue desarrollada en oposición a aquello que el autor francés denominó “teoría jurídico política de la soberanía” o “representación jurídica del poder” y que entre otras cosas, suponía que el poder se concentra únicamente en el Estado y funciona solamente a partir de la ley y de la prohibición.

Al decir de Foucault, en las sociedades contemporáneas, las relaciones de poder no operan de acuerdo con el modo en que la “teoría jurídico política la soberanía” lo supone, sino que funciona con otras tecnologías: ya no solamente a través de la ley; no concentradas en el Estado, sino dispersas en todo el cuerpo social; no a partir de la prohibición de conductas sino de la producción de ellas. Sin embargo, para nuestro autor, el modo en que todavía nos representamos el ejercicio del poder sigue preso de dicha teoría, algo que para Foucault se explica porque así se permite encubrir el funcionamiento del poder disciplinario y/o suponemos que el poder se encuentra limitado o democratizado.

Teniendo en cuenta lo anterior, la apuesta del proyecto radica en dar cuenta de esta nueva analítica de las relaciones de poder, para luego reconstruir la concepción sobre el derecho presente en la obra de Foucault y analizar dos elementos bien precisos: a- si el derecho puede articularse como una tecnología del poder disciplinario; b- si efectivamente el discurso de los derechos humanos reproduce el “discurso jurídico político de la soberanía”.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El grupo se encuentra dividido en subgrupos con líneas de investigación relativamente autónomas. En cada reunión se discuten textos generales sobre la obra de Foucault y trabajos propuestos por cada uno de los subgrupos.

CARGA HORARIA

Reuniones semanales.

RESUMEN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO:

El primer gran objetivo del proyecto fue reconstruir las conceptualizaciones que sobre el derecho y el poder se encuentra en la obra de Michel Foucault. Las descripciones sobre las relaciones de poder en las sociedades disciplinarias y de regulación se amalgaman con conceptualizaciones finas y detalladas, y dentro de los aportes más novedosos y polémicos, bajo diferentes formulaciones Foucault se ha esforzado por mostrar que las relaciones de poder no se sitúan exclusivamente en el Estado, que funcionan más de modo productivo que represivo, y que no existe una mutua exclusión entre los saberes y poderes, sino una vinculación inmanente entre ellos. Por su lado, en sus estudios sobre la gubernamentalidad liberal y neoliberal insistió en inscribir al Estado dentro de tecnologías de gobierno que lo exceden, y mostró la estrecha vinculación entre las tecnologías gubernamentales y las tecnologías del yo. Sin embargo una grieta surca su producción teórica, puesto que en comparación con el tratamiento del poder el del derecho adolece de notables imprecisiones y desprolijidades: por momentos parece existir una cercanía entre el derecho y las relaciones de poder, pero por otros parece esa cercanía se transforma en una extraordinaria distancia. Esa frescura y agudeza para describir las relaciones de poder, queda notablemente opacada al momento establecer el diagrama que vincula –o no- al derecho con el poder.

El segundo gran objetivo del proyecto fue, ya no reconstruir el modo en que Foucault pensó el derecho sino analizarlo en su compañía, con su ayuda, tomando como punto de partida algunas de sus reflexiones sobre el poder. De este modo, una línea de trabajo ha indagado el modo en que el derecho funciona como un mecanismo de control de los cuerpos, de regulación de las poblaciones, y de modulación de los tiempos, los deseos y las decisiones individuales. Ocupando un vacío que se encuentra en los trabajos del autor francés, se ha intentado trazar una estrecha vinculación entre el funcionamiento de determinadas relaciones de poder y el diagrama legal. Otra de las líneas ha examinado los supuestos sobre el funcionamiento del poder que subyacen en las conceptualizaciones de los derechos humanos. Para Foucault, aunque las relaciones de poder funcionan por fuera del Estado, gran parte de la teoría política y del derecho las sitúan exclusivamente allí por lo que declarar derechos y garantías nos ilusiona con límites y democratizaciones del poder, cuándo este funciona en otros espacios y con otras lógicas. En este orden de ideas, se ha reconstruido la manera en la cual la Corte Interamericana conceptualiza los derechos humanos: reduciendo el poder al Estado, olvidando y haciéndonos olvidar la existencia de poderes por fuera del Estado, y postergando y haciéndonos postergar el interrogante sobre la vinculación entre derechos humanos y poderes no estatales.

BIBLIOGRAFÍA SURGIDA DEL PROYECTO:

BENENTE, M. (comp.), El derecho y el poder en y desde Michel Foucault, Buenos Aires: Didot (en prensa).

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BENENTE, M., “Poder, ética y sujeto en Michel Foucault. Dudas sobre el cuidado de sí como práctica de resistencia”, en MARTYNIUK, C. & SECCIA, O. (comp.), Crítica y estilos de insumisión. En compañía de Ludwig Wittgenstein, Michel Foucault y Cornelia Vismann, Buenos Aires: Prometeo, 2014, 27-50.

BENENTE, M., “Rechazo y recuperación de la soberanía. Notas sobre Foucault y Agamben”, Revista Res publica, Nº 28, 9-33.

BENENTE, M., “Una lectura de Foucault’s Laws”, Revista Pensamiento Plural, Nº 11, 2012, 187-195.

BENENTE, M., FERRANDO KOZICKI, S. & PANISSA, A. et al, “Poder, Estado y Derechos Humanos en la jurisprudencia de la Corte Interamericana. Algunas sospechas desde una mirada foucaulteana”, Revista de derecho público. Infojus, Nº 6, 2013, 257-278.

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GONNET, J.P. & ROMERO, M.A., “Un diálogo entre Durkheim y Foucault a propósito del suicidio» en co-autoría con Juan Pablo Gonnet”, Revista Mexicana de Sociología, Vol. 77, Nº 4, 2013.

KRENTZ MILLER, J., “Dos perspectivas en la enseñanza del derecho: la narrativa y los estudios críticos del derecho”, Revista digital de carrera y formación docente, 2012, disponible en: aquí

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OHANIAN, B., “Comentario a Miñarro y Morandi: Trauma y transmisión. Efectos de la guerra del 36, la posguerra, la dictadura y la transición en la subjetividad de los ciudadanos”, Revista Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales, Nº 36, 2013.

OHANIAN, B., “Dispositivo de gobierno, memoria y subjetividad. Un abordaje posible”, Revista Aletheia, Nº 4, 2012.

OHANIAN, B., “Sobre la crueldad y sus persistencias en nuestro presente”, Revista Voces en el Fénix, 2014, disponible en: aquí

OHANIAN, B., “Un abordaje sobre la memoria oficial. Discurso presidencial y legislación en torno a la memoria del genocidio en Argentina”, Revista Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales, Nº33, 2012.

OHANIAN, B., “Abuelas de Plaza de Mayo: el pasado en función del presente”, Revista Tramas, Nº41 (en prensa).

ROMERO, M.A., “La noción de sociedad en la obra de Michel Foucault: Una alternativa crítica al postulado de imposibilidad de la sociedad de Ernesto Laclau”, Revista Trazos Universitarios, 2012.